“Vol.
1” es el debut solista de José Francisco Ingaramo. Un disco con invitados
especiales ilustres, como: Litto Nebbia, Hugo Fattoruso, Jota Morelli y Claudio
Cardone. El jueves 2 de agosto lo presenta en Córdoba.
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Por Néstor
Pousa
Dicen que lo que se hereda no se roba, sobre todo si de
patrimonio intangible se trata. José
Francisco Ingaramo traía configurada desde la cuna su pasión por la música. Nacido en el seno de una familia de melómanos, en donde su abuelo fue un pianista aficionado, y su padre Juan Carlos y su tío Mingui, siendo miembros fundadores de Los Músicos del Centro, se consolidaron como una de las
agrupaciones más influyentes del jazz rock de principios de los años 80. Por tal motivo José pasó su infancia y adolescencia rodeado de instrumentos
musicales, pianos, guitarras y una envidiable colección de vinilos atesorados con celo.
Era común para él ver desfilar por el living de su
casa en prolongadas tertulias en donde se hablaba o se tocaba música, a
personajes de la talla de Litto Nebbia, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Fito Páez y Pedro Aznar, entre muchos otros amigos de la familia.
No era difícil adivinar en José un futuro en la
música, algo que también ocurriría con su primo hermano Juan Ingaramo, hijo de
Mingui, quien acredita una sólida carrera en el pop indie nacional
Fue así que luego de hacer sus primeras incursiones como miembro de bandas dedicadas al rock, el blues y la música country, consiguió editar José Francisco Ingaramo - Vol. 1 un disco de reciente aparición, totalmente instrumental, con el cual pone en “modo on” su carrera solista y en el que expone algunas de sus influencias musicales, las que van desde Dr. John, León Russell, Ray Charles, Stevie Winwood, Billy Preston y Stevie Wonder a guitarristas como Larry Carlton, entre otros fundamentales del género.
Vol 1 es un disco de R&B, funk y soul que contiene
doce composiciones originales del propio José, que fueran grabadas en Spector
Studios de Buenos Aires con el acompañamiento de su banda y una lista de
invitados especiales ilustres, lo que habla de un trabajo muy ambicioso en
cuanto a producción.
Hay, de verdad, en todo
el disco, un jugoso e inspirado dialogo entre las teclas de José y la guitarra
de Julio Ponce en los temas Lado B, Buenos tiempos, Es un boogie y Jam in Spector.
Entre los invitados
especiales encontramos a Litto Nebbia
aportando un solo de guitarra eléctrica en la suite Postales de la gran ciudad (partes 1 y 2) y a Hugo Fattoruso con un
solo de órgano Roland en la bellísima Canción
para tu alma, que además contiene un solo de electric guitar synth de otro
invitado de lujo, Claudio Cardone (ex Spinetta, Fito Páez, IKV, entre muchas de
sus participaciones).
Jota Morelli, músico de
impresionante curriculum, que aparece como baterista invitado en todos
los temas, tiene una brillante performance en Swing Billy!, y forma una base efectiva con los dos bajistas que
participaron de las grabaciones: Lautaro Bobbio y Hernán Segret, a la que
debemos sumar la percusión de Nano Reartes.
Con la banda que habitualmente acompaña a Ingaramo sobresalen los momentos titulados Películas, Euforia Groove, y dos de las joyitas del disco, Un beso de invierno y Mi hogar.
La ficha técnica acusa a
un José Ingaramo hiperactivo que además de firmar todas las composiciones, arreglar
y co-producir junto a su papá Juan Carlos; tocó piano acústico, órgano
Hammond/Leslie, piano Rhodes, Wurlitzer, Clavinet y guitarras eléctricas
rítmicas, leads y solos, excepto en los ya mencionados.
Mezcla y mastering de
José Ingaramo y Esteban Cavoti para Studio 34 (Córdoba). Post producción de
Jorge Sobrino para Melopea, Estudios del Nuevo Mundo (Buenos Aires).
En resumidas cuentas un
disco que abre un horizonte muy promisorio para este nuevo representante
musical de la dinastía Ingaramo.
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