Cómo
es “Random” el disco de Charly García que arrasó con seis categorías en la
reciente entrega de los Premios Gardel. Es el primero en siete años y aparece
luego de un largo período de recuperación. Aquí lo repasamos.
DISCOS
Por Néstor
Pousa
“Decían que estaba acabado, que ya no podía
componer más”, disparaba Charly García desde el escenario del Teatro
Gran Rex en un momento de su show con entradas agotadas del pasado 30 de abril.
Un año atrás, el astro nos sorprendía con la aparición
de Random, su nuevo disco de estudio
publicado a siete años de su antecesor, el controvertido Kill Gil.
Random,
que contiene diez nuevas canciones firmadas por el ídolo, acaba de arrasar con
6 de las 7 nominaciones en las que había sido ternado en la reciente
entrega de Premios Gardel que todos
los años asigna CAPIF, entre ellas la estatuilla de oro al álbum del año, nada
menos, midiéndose con dos tanques de la industria como son Luciano Pereyra y
Axel.
Para muchos Charly es como una usina a medio
desmantelar, un alma transportada por un cuerpo material disminuido en sus
posibilidades físicas y de desplazamiento. Sin embargo en Random las nuevas canciones demuestran destellos de su reconocida lucidez.
La nueva placa inicia con La máquina de ser feliz, una canción de apariencia inocente a la
que nos introduce el Nocturno op. 9 no.2
de Federico Chopin. Este comienzo deliberadamente romanticista nos recuerda los inicios de pianista clásico de un
Charly niño que aquí juega con la idea de un artefacto de felicidad digital. El
tema fue el primer adelanto de este nuevo trabajo.
En Ella es
tan Kubrick manifiesta su pasión cinematográfica en un rockanrolito que
habla de un personaje real o imaginario con guiños a Fabi Cantilo.
Primavera
fantasea sobre la eterna juventud, su permanente renacer y aporta una estrofa categórica:
Ahora que estoy rehabilitado / Saldré de
gira y otra vez / Me encerrarán cuando se acabe / Y roben lo que yo gané. Es el Charly irónico ser, en su máxima
expresión, quien nos habla.
En Rivalidad se rebela contra sus vecinas de edificio. La letra contiene una de las tantas referencias a su obra previa en la que el compositor permanentemente se retro-alimenta. Otro es uno de los números más fuertes en música y letra (Yo quería ser fascista / Pero no me fue bien, asegura).
Lluvia
es el segundo corte y video clip de difusión de este trabajo, y en ambas
interpretaciones (audio y visual) cuenta con el apoyo de Rosario Ortega, hija
de su amigo Palito y voz secundaria de su actual banda.
A Believe con
letra totalmente en inglés le sucede Amigos
de Dios, una mirada ácida sobre los predicadores “televangelistas” (Son brasileros o de otro país) y sus milagros
inesperados (El cojo avanza, el mudo tiene voz), en una letra desafiante
en la que hasta Tinelli cae en la volteada.
En Random
convergen todas las influencias de García, como Phil Spector en el tema homónimo (Spector). Así en Mundo B,
un muy buen tema de cierre, una letra intrincada y oscura remata en títulos Beatles como I wanna hold your hand y She
loves you, yeah, yeah, yeah. Y tras esto el final.
Para este, su decimotercer álbum solista de
estudio, el ex Sui Generis estuvo acompañado por parte del personal que integra
su banda, no obstante se hizo cargo de casi todos los instrumentos (pianos,
teclados, guitarras eléctricas y acústicas, bajos, Ipads, batería electrónica,
samplers, loops, programaciones y voces). Compuso la totalidad de los temas. Y se
encargó de los dibujos, el arte y el diseño de tapa. Nada mal para alguien que
según decían estaba acabado.
Charly es Gardel
Random
se alzó con seis de las siete categorías en las que había sido nominado para la
edición 2018 de los Premios Gardel que
anualmente entrega CAPIF.
Durante toda la ceremonia Charly se mantuvo a
resguardo y alejado de la mirada del público y de sus pares, esperando que
llegara el momento indicado. Antes, los músicos de su banda habían alzado en su
nombre las estatuillas plateadas por: Mejor álbum artista masculino de rock,
Mejor video clip (Lluvia), Ingeniería
de grabación, Mejor diseño de portada y Producción del año.
Faltaba el más importante, el Álbum del año, que es lo
mismo que decir Gardel de Oro. Recién entonces el músico emergió de camarines
en el elegante CCK acompañado de su incondicional amigo Palito Ortega para recibir
y dedicar este nuevo premio, que ya había conseguido sucesivamente en 2002 y
2003, a la memoria de: Carlos Gardel, María Gabriela Epumer, el Flaco Spinetta,
el Negro García López, Prince y Cerati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario