jueves, 22 de marzo de 2018

The Pretenders: teloneros de lujo

La presencia de la banda liderada por Chrissie Hynde, como artista invitado, hizo que la visita de Phil Collins a Córdoba fuera doblemente irresistible. Enrico Barbizi, músico anfitrión.

Por Néstor Pousa

Cuando a finales del año pasado trascendía que esta nueva gira de Phil Collins prometía como teloneros a The Pretenders aventaba cualquier duda sobre si ir o no ir a presenciar el regreso a los escenarios del ex Genesis tras su obligado retiro por problemas de salud.
A priori cualquier conjetura se volvía innecesaria, porque era muy tentadora la oferta de ver a estos dos artistas fundamentales de la música pop a escala planetaria en un mismo escenario, el mismo día y por el mismo precio.
A poco de anunciada la gira, a la fecha en Buenos Aires se le sumó la escala cordobesa, confirmando a esta plaza como la segunda más importante del país. El estadio de Instituto, en el corazón del barrio de Alta Córdoba, sería la sede elegida ante la negativa, por capricho o impericia, de las autoridades municipales de no ceder el Kempes, sin dudas un lugar logísticamente más apto para este tipo de eventos macro.
Total, al fin y al cabo, el público igual sacará su ticket y se aprestará para ver a su banda favorita en las condiciones que le impongan las autoridades y/o productores de turno.
Y así llegó el día del concierto, precedido por los comentarios que llegaban desde las diferentes plazas que previamente recorría la gira: Brasil, México, Perú, Chile, Uruguay. Sabíamos que por sus achaques esta vez Collins no podía tocar la batería, ni el piano piano. Se decía que afrontaría todos los shows del tour sentado en una butaca. Pero lo más impactante fue verlo ingresar al escenario casi encorvado y valiéndose de un bastón.

La lista de temas no superaría los 90 minutos de duración y un solo bis para finalizar. Un programa demasiado escueto para los estándares internacionales, y más en este caso por tratarse de un artista tan prolífico tanto al frente de Genesis, como en su carrera en solitario. Pero seguramente era más de lo que su maltrecho físico podía ofrecer en esta instancia, y también a eso los fans se tendrían que adaptar.
Es ahí donde cierra la idea de The Pretenders como artista invitado (para algunos puede sonar despectiva la categoría “teloneros” o “banda soporte”). La banda fundada y liderada desde 1979 por Chrissie Hynde ofrecería un set de 60 minutos que haría más suculenta la función. Además agregaba un nuevo atractivo para asistir al show. Como resistirse a la tentación de ver en acción a otra de las bandas determinantes del rock y el pop de los '80.
A las 20 hs en punto apareció Chrissie Hynde en el escenario de inusual pelo rubio, chaqueta y remera alusiva a la banda, seguida por la actual formación: el miembro fundador Martin Chambers en la batería, James Walbourne en guitarra, Nick Wilkinson en bajo y Carwyn Ellis en teclados.
Alone fue el primer tema que sonó, y único que repasarían del disco homónimo publicado en 2016, lo más actual que entregaron. El resto sería una variada selección de singles de todas las épocas. KidMessage of love y My city was gone, le darían paso a la impresionante balada Hymn for her (con una especie de dedicatoria a Phil Collins) en la cual Chrissie luce su extraordinaria voz de tono profundo y seductor, atributos que la llevaron a convertirse en una de las vocalistas más personales del rock.
Rockearon con Night in my veins, pero la mayoría de los asistentes que esperaban por el número de fondo recién acusaron recibo con la seguidilla de hits del final. Corearon el estribillo de Don´t let me wrong, se mecieron con otra gran balada como I’ll stand by you y finalmente con Middle of the road terminaron de caer en la cuenta que una de las bandas insignes del pop mundial de las últimas tres décadas había pasado por la ciudad.

Un Barbizi auténtico

No obstante, los comandados por Hynde no fueron el único número soporte de la gran jornada cordobesa, en el primer turno Enrico Barbizi, oficiando de músico anfitrión, fue el encargado de abrir el show. Cantante y pianista de singular estilo, autor y compositor de prolífica trayectoria con siete discos editados y uno en camino (Cable Canal es su título), Enrico expresó su alegría en las redes anunciando la noticia tan sólo 48 hs antes y colgando al otro día del show la siguiente frase: “Nunca dejaré de sembrar, pero un olor a cosecha se asoma, y es un bello aroma”. Un Barbizi auténtico.


Lugar: Estadio Instituto Atlético Central Córdoba
Fecha: 19/03/2018
Asistencia: 25.000 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario