Alabarces - Naief - Diehl |
EN CONCIERTO
Por
Néstor Pousa
El
sutil, imperceptible para algunos, juego de palabras que encierra el nombre del
trío descubre tanto el estilo de música que abordan como una indudable devoción
por el legado musical de Luis Alberto
Spinetta. Al trío se lo conoce como Barroco
tal vez y quien lleva la voz contante explicará cuando
llegue el momento el porqué del nombre. El de la voz contante es Jorge
Alabarces, que ejecuta una antigua flauta traversa, un “Fito Páez barroco” que
sin su elocuencia y sus presentaciones con notas de fino humor tal vez este
concierto de música clásica hubiera sido demasiado solemne. Lo secundan Alicia
Naief en clave y Selene Diehl en oboe barroco y oboe d’amore, y aclaran que
todos los instrumentos son originales del siglo XVIII, al igual que el violoncello
que toca Nina Diehl, la invitada especial que tuvo el grupo la tarde del primer
sábado de septiembre en las instalaciones del Museo Arqueológico Argentino
Ambato, aquella ambiciosa obra del Aroldo Rosso reflotada, luego de un
sinnúmero de contratiempos, por la Agrupación Amigos del Museo encabezados
actualmente por María Elena Flores, José Spada y Puchi García Quirno.
Ellos
idearon este ciclo de música con frecuencia mensual al que, a juzgar por lo que
se vio esa tarde, la sala de la planta baja de la antigua casona ya resulta
demasiado chica, tanto que prometieron la instalación de una carpa para ampliar
la capacidad.
Los
Barroco tal vez ofrecieron un
concierto de altísima calidad musical en el que se escucharon obras de
Boismortier, Vivaldi, Telemann (“Se cumplieron 250 años del fallecimiento del
célebre compositor alemán”, avisó Alabarces). Al repertorio puramente clásico le
sumaron piezas de la música popular de autores como Morricone (tema de la
película La misión), Piazzola (Oblivion), Egberto Gismonti (Agua y vino) y algunos valses y milongas
del género tanguero: Caserón de tejas
(Catulo Castillo-Sebastián Piana) y Pedacito
de cielo (Homero Expósito-Francini/Stamponi).
Cuando
llegó el momento del leit motiv del
grupo, la canción Barro tal vez,
especie de zamba que compusiera
Spinetta siendo un adolescente aún y que grabara varios años después para su
álbum solista Kamikaze (1982), recién
entonces Jorge Alabarces contó que el nombre del trío fue una ocurrencia de
Alicia, la clevecinista del trío, inspirada en esa bella canción del Flaco que
alguna vez también grabara junto a Mercedes Sosa. La interpretación de este
tema por el trío de música barroca fue uno de los más celebrados de toda la
lista, “¡Un éxito!”, exclamó Jorge.
Sala: Museo Arqueológico Argentino Ambato
Lugar: La Falda
Fecha: 02/09/17
No hay comentarios:
Publicar un comentario