martes, 19 de julio de 2016

Contramano Trío: tangos bajo cuerda

El trío de tango instrumental ya tiene su primer disco. Osvaldo Piro, Las Rositas, Leandro Ponte y “Cucuza” Castiello integran las lista de invitados especiales. El sábado 23 de julio lo presentan en el Festival Nacional del Tango de La Falda.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

Por Néstor Pousa

Con la edición de Bajo Cuerda, ópera prima del Contramano Trío, agrupación que reúne los nombres de Mauricio Martínez (guitarra clásica y eléctrica), Rodrigo Della Vedova (piano) y Jeremías Cassi (bajo), no hacen otra cosa que documentar el sonido tanguero que defienden con tanta convicción. Un estilo que al despojarse del bandoneón pierde su impronta canyengue y alcanza una sonoridad estilizada y de salón. No existe aquí la dominante respiración de un fueye, pero sí un diálogo por momentos muy intenso entre la guitarra y el piano sobre los cimientos que aporta el bajo eléctrico, una ecléctica formación que fusiona lo tradicional con lo vanguardista. Y tal vez ahí se encuentre la clave del éxito hasta aquí conseguido.
Los Contramano no ocultan las influencias de Salgán-De Lio, y muy pronto en el programa del flamante cd aparece Don Agustín Bardi para suscribir esa innegociable devoción que en el track número 9 reafirman con A fuego lento, otro clásico del notable y fundamental Horacio Salgán.
Despojadas de sus letras fatales, Tinta roja y Como dos extraños en las cuerdas del trío faldense se transforman en un plano secuencia sobre Buenos Aires. Gracias a los inspirados arreglos de Mauricio Martínez, piezas muy transitadas como las nombradas evocan un recorrido cinematográfico de inequívoca porteñidad. Hay una prolija y minuciosa elección de las obras que reinterpretan, uno solo de propia firma (el que titula el trabajo, una composición de Martínez), más los invitados especiales que suman al proyecto-disco. Ahí está Hernán “Cucuza” Castiello aportando la voz en un tango de su autoría, Tibieza. Las Rositas, en lo último que grabaron como trío (actualmente es un dúo conformado por las hermanas Gabriela y Cecilia Palma, en violín y viola, respectivamente), reconfigurándose junto a los Contramano en una especie de orquesta típica no convencional para sacar una muy lograda versión de Gran Hotel Victoria. Un “viejo” conocido del trío, Leandro Ponte, pone su voz en Remembranza. Y cierran la ilustre lista, y el disco, nada menos que con Osvaldo Piro, al que primero tributan en una versión de Azulnoche y luego junto al mismísimo Maestro (en bandoneón) y Mauro Ciavattini (saxo soprano, del trío MJC) alineados como quinteto abordan el repertorio de Piazzolla con la excepcional Oblivion, con arreglos del propio Piro.
Los Contramano Trío auto-gestionan y entregan un primer trabajo en donde exploran al máximo sus posibilidades como trío puro, además de desarticularse en las otras formaciones ya expuestas. Es este en definitiva un documento imprescindible y su edición física (en tiempos de crisis) una cabal demostración de la seriedad con la que encaran el camino elegido. Bajo cuerda va a ser muy bien recibido tanto por el público tanguero como por la exigente prensa especializada. Un material que por otra parte los confirma, el dato no es menor, como la primera formación instrumental de origen local surgida de la Fiesta Nacional del Tango de La Falda.


Para agendar. Contramano Trío presentará los temas de Bajo Cuerda el próximo sábado 23 de julio en el Auditorio Municipal Carlos Gardel durante la segunda noche de una nueva edición del Festival Nacional del Tango de La Falda (inicia a las 20 hs). Compartirán cartel con: Osvaldo Piro (que adelantará temas de su próximo disco), Quinteto Real, Lisette, Julia Zenko, Mora Godoy, Vivi Verri, el uruguayo Francisco Falco y Somos Tango, entre otros.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario