martes, 16 de diciembre de 2014

Virus con mirada experta

Dos obras, una literaria y la otra audiovisual, se encargan de dejar registro de la trayectoria de Virus, una de las bandas más influyentes de los años 80. 

LIBROS / DOCUMENTALES

Por Néstor Pousa
                                                                                                  
Con lenguaje llano Marcelo Moura en su libro Virus se encarga de contar como fue el nacimiento de una de las bandas más significativas de los años ‘80. Desde una posición privilegiada  -ya que el menor de los Moura es miembro fundador del grupo junto a sus hermanos Federico y Julio-  el músico platense brinda datos hasta ahora desconocidos o no revelados apelando a su visión personal del fenómeno, prescindiendo del rigor cronológico, con una prosa más visceral que depurada y plagada de porteñismos, en donde el uso de términos al “vesre” (forma lunfarda de invertir las sílabas de  las palabras) sorprende por su exceso.
El relato se tensa en el capítulo dedicado a Jorge, el mayor de los hermanos Moura, cuya historia estuvo velada durante los años de mayor popularidad de la banda. Jorge, que no se dedicó a la música, fue desaparecido y asesinado por la última dictadura militar por ser integrante activo del ERP. No es esta la única tragedia que atravesó a la familia, el otro suceso es más conocido y se refiere a la enfermedad de Federico, quien por personalidad y talento nadie deja de reconocerlo como el líder indiscutido del grupo. A Federico se le manifestó su infección de VIH en 1987 durante su estadía en Brasil mientras grababan las canciones de Superficies de placer y en el momento de mayor auge de la banda. A partir de ahí ya nada volvió a ser igual, los hechos se desencadenaron vertiginosamente y para el siguiente disco (Tierra del Fuego) el cantante debilitado en su salud debió ser reemplazado en las voces por su hermano Marcelo, que hasta ese momento tocaba los teclados y tomó la posta al frente de la banda a instancias del propio Federico que le encomendó el difícil compromiso de sucederlo.
Es en estos pasajes donde la narración pasa por sus momentos de mayor intensidad aunque sin caer en el melodrama, ni intentar capitalizar el morbo, para lo cual se reservan los detalles demasiados íntimos que tengan que ver con la vida privada, enfermedad y muerte de Federico.
Surgidos en la ciudad de La Plata en el seno de una familia clase media acomodada, la carrera profesional de Virus desde sus inicios, no fue fácil. Mirados de costado por buena parte de la crítica especializada y por muchos de colegas que los tildaban de “frívolos y de ser una banda de putos”; a su estilo de ruptura le llegó tardíamente el reconocimiento hasta ser considerados hoy como uno de los referentes ineludibles del género. De todo esto se encarga de dejar registro Marcelo Moura en sus escritos autobiográficos a modo de un descarnado ejercicio catártico.
Título: Virus por Marcelo Moura - Editorial Planeta © 2014 - 174 páginas que incluyen un apéndice con fotos rescatadas del archivo familiar.

Imágenes Paganas. Haciendo foco en la figura de Federico Moura, el filme del realizador Sergio “Cucho” Constantino estrenado en 2013 es un complemento audiovisual imprescindible para terminar de comprender el contexto sociopolítico y musical en el cual se desenvolvió la historia de Virus y cómo llegaron a ser uno de los fenómenos del Rock Nacional. Con un tratamiento estético elevado y a la altura del legado de los hermanos Moura, la película estrenada en Buenos Aires y Córdoba el año pasado, giró por el país junto a otras de su estilo como parte del colectivo documental denominado La Pesada del Doc.  
Título: Imágenes Paganas - género: documental - duración: 98 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario