Dos
obras, una literaria y la otra audiovisual, se encargan de dejar registro de la
trayectoria de Virus, una de las bandas más influyentes de los años 80.
LIBROS / DOCUMENTALES
Por Néstor Pousa
Con lenguaje llano
Marcelo Moura en su libro Virus se
encarga de contar como fue el nacimiento de una de las bandas más
significativas de los años ‘80. Desde una posición privilegiada -ya que el menor de los Moura es miembro
fundador del grupo junto a sus hermanos Federico y Julio- el músico platense brinda datos hasta ahora
desconocidos o no revelados apelando a su visión personal del fenómeno, prescindiendo
del rigor cronológico, con una prosa más visceral que depurada y plagada de
porteñismos, en donde el uso de términos al “vesre” (forma lunfarda de invertir
las sílabas de las palabras) sorprende
por su exceso.
El relato se tensa en
el capítulo dedicado a Jorge, el mayor de los hermanos Moura, cuya historia
estuvo velada durante los años de mayor popularidad de la banda. Jorge, que no se
dedicó a la música, fue desaparecido y asesinado por la última dictadura
militar por ser integrante activo del ERP. No es esta la única tragedia que atravesó
a la familia, el otro suceso es más conocido y se refiere a la enfermedad de
Federico, quien por personalidad y talento nadie deja de reconocerlo como el
líder indiscutido del grupo. A Federico se le manifestó su infección de VIH en
1987 durante su estadía en Brasil mientras grababan las canciones de Superficies de placer y en el momento de
mayor auge de la banda. A partir de ahí ya nada volvió a ser igual, los hechos
se desencadenaron vertiginosamente y para el siguiente disco (Tierra del Fuego) el cantante debilitado
en su salud debió ser reemplazado en las voces por su hermano Marcelo, que
hasta ese momento tocaba los teclados y tomó la posta al frente de la banda a
instancias del propio Federico que le encomendó el difícil compromiso de
sucederlo.
Es en estos pasajes
donde la narración pasa por sus momentos de mayor intensidad aunque sin caer en
el melodrama, ni intentar capitalizar el morbo, para lo cual se reservan los detalles
demasiados íntimos que tengan que ver con la vida privada, enfermedad y muerte
de Federico.
Surgidos en la ciudad
de La Plata en el seno de una familia clase media acomodada, la carrera
profesional de Virus desde sus inicios, no fue fácil. Mirados de costado por
buena parte de la crítica especializada y por muchos de colegas que los
tildaban de “frívolos y de ser una banda de putos”; a su estilo de ruptura le
llegó tardíamente el reconocimiento hasta ser considerados hoy como uno de los
referentes ineludibles del género. De todo esto se encarga de dejar registro
Marcelo Moura en sus escritos autobiográficos a modo de un descarnado ejercicio
catártico.
Título: Virus por Marcelo Moura - Editorial
Planeta © 2014 - 174 páginas que incluyen un apéndice con fotos rescatadas del
archivo familiar.
Imágenes Paganas. Haciendo foco en la
figura de Federico Moura, el filme del realizador Sergio “Cucho” Constantino estrenado
en 2013 es un complemento audiovisual imprescindible para terminar de
comprender el contexto sociopolítico y musical en el cual se desenvolvió la
historia de Virus y cómo llegaron a ser uno de los fenómenos del Rock Nacional.
Con un tratamiento estético elevado y a la altura del legado de los hermanos
Moura, la película estrenada en Buenos Aires y Córdoba el año pasado, giró por
el país junto a otras de su estilo como parte del colectivo documental
denominado La Pesada del Doc.
Título: Imágenes Paganas - género: documental -
duración: 98 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario