domingo, 1 de mayo de 2011

Ricardo Soulé: 40 años de “La Biblia según Vox Dei”

El guitarrista, cantante y compositor de Vox Dei, se presentó en El Pungo de La Cumbre en dupla con su hijo Gabriel Soulé. Evocó pasajes de la obra magna “La Biblia según Vox Dei”, a cuatro décadas de su lanzamiento.

RECITALES

Por Néstor Pousa © 2011

Son las 2 de la mañana del domingo y el reguetón revienta adentro del pub, dando así comienzo a la segunda parte de la noche. Las féminas se menean sensualmente al compás del ritmo que desterró a la cumbia, mientras los del género opuesto dejan ver brillar su colmillo.
En la casa que está en la parte de atrás, que hace las veces de vivienda, back stage, camarines, oficina de producción, el mate circula entre el grupo de gente. Ricardo Soulé recién termina su show y ahora conversa distendido y cuenta historias del Rock Nacional. La charla va y viene, desde Miguel Abuelo y Tanguito hasta La Renga que esa noche toca en Carlos Paz. Hablamos de Vox Dei, de su pena por la temprana y reciente partida de Rubén Basoalto, el baterista; de su sensación de impotencia porque Willy Quiroga, el bajista, insista en utilizar el nombre de la legendaria banda aunque en ella hoy sólo figure él.
Los músicos necesitan tocar, por eso aunque no disponía de la compañía del resto de los integrantes de La Bestia Emplumada, su actual banda, Ricardo presentó esa noche en El Pungo de La Cumbre un formato distinto, que no es común de ver y por eso muy atractivo, y hacia allá nos fuimos con Lucas Fernández, conductor del programa radial Mamá Rock (lunes a viernes de 16 a 18 hs. por Radio Nacional Córdoba)
Un par de guitarras eléctricas para versionar a Vox Dei y las voces de Ricardo Soulé y su hijo mayor Gabriel Soulé fueron suficientes para repasar algunas de las principales páginas del trío.
Muy poco por decir por parte de Ricardo en escena, tan sólo una mención al aniversario número 40 de la edición de La Biblia Según Vox Dei, una obra conceptual insoslayable, que fue fundamental en el devenir del Rock en Castellano. Tan importante es ese trabajo, como sorprendente que a cuatro décadas de su publicación no se haya realizado alguna celebración con la jerarquía que se merece. Síntomas de este bendito este país y su abulia por lo cultural, aunque todavía estamos a tiempo de salvar la omisión.
Lo cierto es que para Soulé no puede pasar inadvertido este acontecimiento, aunque para rememorarlo esa noche recree solamente un pasaje del mítico álbum doble que es venerado por más de una generación. Ricardo eligió los Libros Sapienciales (“De sol a sol labrando tierra tendrás tu pan, todos los ríos van al mar…”), acompañándose por su violín, un detalle psicodélico, porque: ¿qué otro músico utiliza este instrumento hoy en día en vivo en nuestro rock?
El resto del show, íntimo y compacto, demasiado breve por marcar algún desliz, ya que fueron nada más que doce temas en el tiempo que dura un vinilo, se completó con otras preciosas gemas de su producción. Abrió con la autorreferencial El Cantar del Juglar en juego de voces con Gabriel. Rescató momentos de intenso rock y blues, como Al Rey, a mí y a vos, La verdadera historia de Sam el montañés y Gata de Noche, a los que por esta vez no les hizo falta bajo y batería.
Los músicos calentaban sus gargantas y los parroquianos sus corazones, y tras el ya mencionado momento dedicado a La Biblia, le siguió la hermosa balada Quiero estar seguro de vivir dónde se lució la profunda voz de Ricardo; y una seguidilla de hits: Prométeme que nunca me dirás adiós, Ritmo y blues con armónica y Presente. Un bloque demasiado bueno al que un repentino e inesperado “Buenas noches, muchas gracias” y ningún bis se encargaron de cortarle el mambo.
Con todo lo conciso que nos pareció, sea por la obra, por los intérpretes y por el acontecimiento, fue todo un privilegio poder estar presentes en este show de Ricardo Soulé solista, tributando a su manera a su propia banda Vox Dei.-


La Biblia Vox Dei, obra magna


No hay comentarios:

Publicar un comentario