lunes, 7 de diciembre de 2009

“Sociedad Belgrano” un nuevo lugar para el rock en Córdoba

Se recupera y reacondiciona en la ciudad de Córdoba un nuevo lugar para recitales musicales. El próximo viernes 11 de diciembre el trío Vox Dei (Quiroga-Basoalto-Gardellini) hará temblar ese recinto con su música de más de cuatro décadas.

RECITALES

Nota de Martín Carrizo (cordoba.rock.com.ar)

La apertura de un nuevo lugar para disfrutar del rock siempre es buena noticia. Mucho más aún cuando el espacio es cómodo y seguro para una cantidad importante de espectadores. Este es el caso de la “Nueva Sociedad Belgrano”, Una entidad clásica de la barriada que surca la Av. Alem en la ciudad de Córdoba, siempre identificada con los bailes de cuarteto.
El club llegó a una situación extrema y sus instalaciones estuvieron a punto de ser rematadas. Algún tímido apoyo oficial y todo el esfuerzo de una comisión integrada en su mayoría por jóvenes consiguieron el milagro. A mediados de julio de 2009 fue reinaugurado, mostrando gran cantidad de reformas y mejoras: ampliación de camarines y escenario, baños nuevos (comunes y para discapacitados), iluminación integral y acondicionamiento acústico e insonorización para eventos de hasta 5.000 personas, etc.
Además de sumar actividades deportivas y culturales para todos los vecinos de la zona, en octubre fueron elegidos por una compañía chilena de teatro para su presentación en el Festival Internacional del Mercosur.
¡El barrio quiere Rock! El turno le llegó al rock, y a partir de noviembre “la Belgrano” recibió a los rockeros cordobeses. El primer evento fue el Córdoba Rock Festival, que se llevó a cabo el viernes 13 de ese mes, y convocó a las bandas: Dinamita, Capitán Bermúdez, 3 de copas, la 66 y a los Hijos del Oeste.
Un mes más tarde la leyenda viva del rock argentino, Vox Dei, regresa a nuestra ciudad para hacer temblar el recinto con su música de más de cuatro décadas.
Vox Dei: justicia retrospectiva. Nadie podrá negar que la obra de Vox Dei forma parte de la cultura nacional, pero ¿fue dimensionada realmente por los músicos, el periodismo especializado y el público de todas las generaciones? A ver repasemos: en los difundidos tributos Inconsciente colectivo y En la vereda del sol, registrados con la voz de la diva Fabiana Cantilo, sólo podemos encontrar Tema de Pototo de Almendra como canción de la época fundacional.
Un poco más atrás en el tiempo, el material 40 años de rock producido por Lito Vitale, sí visitó varios eslabones de esa época, entre ellos el Génesis a cargo de Miguel Cantilo.
Y no mucho más, si la memoria no falla: Soda Stereo y nuevamente el Génesis en Comfort y música para volar, el conjunto de cuerdas Rocancorda y sus versiones de Las guerras con Patricia Sosa y Jeremías pies de plomo con Ricardo Soulé, uno de sus creadores.
Si hasta da la sensación de que Mercedes se perdió de incluir Presente en su magnífico Cantora.
Las tapas de espectáculos son bastante esquivas con Quiroga, Soulé y Basoalto. Su público siempre está expectante, pero no corren con la suerte de los nuevos exponentes del “rock argentino” a la hora de cerrar taquilla.
El rock vuelve al barrio. La frase elegida para promocionar el show de Vox Dei no es casual, en las décadas de los ’70 y ’80 el rock se vivía en los clubes de barrio. Atenas, Rieles, el Municipal de Alta Córdoba, Juniors fueron lugares clásicos para ver a las bandas que venían de Buenos Aires.
El viernes 11 de diciembre Vox Dei (Quiroga-Basoalto-Gardellini) subirá al reacondicionado club “Sociedad Belgrano”. El renovado espacio de la Av. Alem al 1700 ya luce un cartel que anuncia el show, seguramente despertando la curiosidad de los seguidores del tunga-tunga.
La grilla también incluye la presencia de Año luz, banda liderada por “Fat” Cueto, cuya presentación se justifica con varios puntos comunes a Willy Quiroga: ambos nacidos en Río Cuarto, han puesto su bajo al servicio de su banda por más de 40 años.
Las anticipadas están a la venta en disquerías Edén (Ob. Trejo 15), a un valor de $ 40.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario