miércoles, 5 de agosto de 2009

Las Pelotas: volver a sonreír

En el que a nivel personal fue tal vez el peor año de sus vidas, Las Pelotas se despacharon con un muy buen disco que seguramente logrará exorcizar tanta malaria. “Despierta” es el título de la flamante placa.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

Por Néstor Pousa © 2009

Evidentemente hay un antes y un después en Las Pelotas desde la desvinculación y posterior muerte de Alejandro Sokol. Un quiebre en la carrera de la banda que trajo algunos cambios.
¿Que ganaron y que perdieron después de que, con dolor, decidieron el alejamiento del malogrado músico? Por un lado consiguieron ser más previsibles en cuanto a cumplir con los compromisos que asumían, una vez que se consolidaron y empezaron a tener más responsabilidades como artistas profesionales que son.
Pero por otro lado con la forzada deserción de Sokol perdieron, además de su frontman por naturaleza, un cantante que asumía a la perfección el rol de tal, que le daba a las canciones esa cuota de dramatismo que requerían, gracias a su forma de cantar, de dientes apretados, mordiendo cada palabra.
Es para destacar que la banda igual logró seguir adelante con su existencia, no sin que se sintiera su ausencia, pero con el timing necesario para no perder terreno.
Ahora Las Pelotas acaba de lanzar una nueva placa discográfica, la primera en la que su ex cantante no tiene nada que ver. ¿O sí?
Despierta es el título del nuevo trabajo, pleno de canciones desgarradas, de momentos oscuros, de letras cargadas con toda la resaca de este último tiempo. El disco abre con Saben, la canción de difusión es un número fuerte en el cual la participación de un corito de niños integrado por parte de la familia “pelotera” pareciera que pudiera darle un aire infantil, pero no. El estribillo que les toca cantar no les ayuda para este fin: “Dicen que cooperaran en arreglar el mundo, cuando en realidad les chupa un huevo”, escupen los pibes con más rabia que ternura.
Con una temática similar continúa Qué podés dar y luego el programa entra en una meseta reflexiva con la interesante letra de Pasajeros.
En Una tregua demuestran su vocación por el reggae, sobre todo por la herencia de Sumo que algunos de sus integrantes tienen, no olvidemos que estos últimos fueron los responsables principales en introducir este ritmo en el rock argentino a principios de los años 80’s.
Si quisiste ver es el momento más rocker, y el responsable de que esto sea así es Fernando Ruiz Díaz (Catupecu) quien aparece como invitado especial sumando su voz y una filosa guitarra.
Los ritmos se alternan y aparece Personalmente, un atractivo soul con la pasta necesaria de futuro hit, algo que se confirmará, o no, en las próximas presentaciones en vivo de la banda.
Que estés sonriendo, es el otro reggae, pero también el primer adelanto que conocimos del nuevo disco en el verano pasado. Una canción con letra esperanzadora que se apuraron a mostrar y que implícitamente habla del amigo y ex compañero de ruta, que hoy no está.
El disco, que diez temas atrás empezó con la furia de Saben, concluye con el lánguido optimismo de Destellos.
En el que a nivel personal fue tal vez el peor año de sus vidas, por los acontecimientos ya mencionados, Daffunchio y Cía. se despacharon con un muy buen disco que seguramente logrará exorcizar tanta malaria. Un trabajo que profundiza en su veta más dramática, y que parece resumir toda la melancolía y la bronca, pero que a la vez deja abierta una puerta de salida para volver a sonreír. Porque Despierta es un álbum con el cual (se) demuestran que siguen vivos y con las suficientes ganas y argumentos como para continuar en el camino del rock, que los tiene hoy como uno de los principales referentes.-

La lista de temas de Despierta
1. Saben
2. ¿Qué podés dar?
3. Pasajeros
4. Nunca te jugaste
5. Una tregua
6. Si quisiste ver
7. Personalmente
8. Que estés sonriendo
9. La semilla
10. Destellos

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica, Néstor. Me parece un buen trabajo, aunque resulte medio corto, teniendo en cuenta que de 10 canciones, ya conocíamos 2 como adelanto. Me quedo con "la semilla" como mi mejor tema.
    Además para quien pueda disfrutar de la versión CD + DVD, tendrá una visión completa del trabajo realizado en estudios. Allí Ricardo Paciaroni (de Nueva Tribu, responsable de Rockodromo) registró el "hoja de ruta de grabación" tema por tema.
    Saludos

    Martín Carrizo

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario. Te felicito. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar