miércoles, 18 de febrero de 2009

Deep Purple: discografía esencial

Por Néstor Pousa © 2009

La historia de Deep Purple comenzó a tomar forma en 1970 con la edición de In rock, álbum con el cual comenzaban a tener verdadera notoriedad gracias a su sonido hard rock (rock duro). Habían debutado en 1968 siempre con el liderazgo de Ritchie Blackmore, pero fue recién dos años después y tras algunos cambios en su formación que darían el gran salto gracias a temas como Child in time, Speed king y Black night, contenidos en la mencionada placa, quinta de su producción. Para ese entonces la banda ya contaba con los integrantes más célebres que tuvieron en toda su historia, Ian Gillan en voz, Jon Lord en teclados, Roger Glover en bajo, Ian Paice en batería, además del nombrado Blackmore, su guitarrista estrella.
El éxito comercial y su prestigio seguiría creciendo en años subsiguientes con la publicación de Fireball (1971) y mucho más aún con Machine Head (1972), el que incluye el himno Smoke on the water. El colofón de esa seguidilla de éxitos sería la edición de un memorable álbum doble en vivo registrado durante una serie de conciertos en las ciudades de Tokio y Osaka, y que se convirtió en el disco en directo más vendido de todos los tiempos. Ese trabajo aparecido en 1972 se tituló Made in Japan (foto) y en su lista aparecían electrizantes versiones que realzaban lo que la banda había conseguido en estudio. Así, Child in time, Highway Star, Strange kind of woman, Lazy y especialmente Smoke on the water pasaron a formar parte de una antología de inigualables clásicos del rock internacional.
Con el suceso arrollador y el reconocimiento mundial llegarían las peleas internas, las disputas por el liderazgo y las deserciones de algunos de sus miembros, lo que hipotecaría el futuro del grupo. Con algunos cambios en su formación (David Coverdale en voz y Glenn Hughes en bajo y voz) publican durante 1974 Burn y Stormbringer, para que luego cada uno de ellos intentara uerte con otros proyectos. No obstante esto, con idas y vueltas, peleas y reconciliaciones y con altibajos, Deep Purple siguió escribiendo su historia hasta nuestros días. Hoy ya no están en sus filas ni Ritchie Blackmore, ni Jon Lord, las que podríamos considerar dos bajas sensibles. En su lugar aparecen, respectivamente, Steve Morse y Don Airey. De los históricos están presentes Gillan, Glover y Paice. Su producción más moderna se llama Rapture of the deep, disco lanzado en 2005.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario