domingo, 18 de enero de 2026

Skay Beilinson: por primera vez en La Falda

 


Por Néstor Pousa
 


Desde hace varias décadas, casi desde el momento de su fundación, que el Festival de Rock ha pasado a ocupar un puesto de privilegio en el “obsesionario” faldense. Ya sea que estés a favor o definitivamente en contra, el rock históricamente ha dividido las aguas en esta ciudad. Desde aquella —hasta ahora— última edición realizada el sábado 17 de noviembre de 2018, que tuvo a Ricardo Iorio como figura central, no se han movido las fichas en el tablero del rock en La Falda. Un silencio tan categórico que hace ruido. Es por eso que no pudo menos que tomarse con sorpresa y regocijo, sobre todo para los que consideramos que, de haber tenido continuidad, aquel ciclo rockero pudo haber elevado notablemente la vara de La Falda como destino turístico; nos sorprendió, decía, el anuncio del show de Skay y Los Fakires para este próximo sábado 24 de enero.
Es que de alguna manera el regreso del rock de los ochenta a su lugar natural del Auditorio Municipal nos augura la —tal vez ilusa— idea de que no todo está perdido.
 
Eduardo “Skay” Beilinson (La Plata, 15/01/1952) es un músico, guitarrista y compositor precedido por una tan extensa como merecida fama en el Rock Argentino. Integrante en los inicios del género de célebres bandas de rock psicodélico como Diplodocum Red & Brown y La Cofradía de la Flor Solar; el verdadero reconocimiento le llegaría como cofundador, junto a Carlos “Indio” Solari y Carmen Castro, la Negra Poli (pareja de Skay), de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las bandas más emblemáticas, populares y convocantes del país.  
Tras la disolución de estos, en 2002 Skay emprendió su carrera solista con la que está marcando un derrotero de buena discografía, basada en un repertorio y un estilo que ya le son propios. En sus conciertos comparten protagonismo canciones de esta etapa, tales como: Oda a la sin nombre, El Gólem de la Paternal y Tal vez mañana; a la par de himnos ricoteros indiscutidos como son: El pibe de los astilleros, Todo un palo o Ji Ji Ji.

                                                        


Los Fakires lleva por nombre la banda estable que lo acompaña desde 2012 y con quienes grabó sus últimos discos. Con algunos cambios en su formación, el poderoso trío de apoyo está conformado por: Joaquín Rosson en guitarra rítmica; Claudio Quartero en bajo y Leandro Sánchez en batería; quienes se ensamblan a Skay, a cargo de la voz y la guitarra líder.
Como nunca vino solo, ni mucho menos con Los Redondos —banda que se negaba rotundamente a tocar en festivales— será esta la primera vez que Beilinson pise el escenario de La Falda, otrora meca del Rock Nacional en los agitados años ochenta.
Recuerdo las palabras de León Gieco tras un concierto en donde compartieron cartel: “Vengan y escuchen a Skay, que es mejor guitarrista que Mark Knopfler”.
 
 
Discografía. Desde el comienzo de su carrera solista, definido por él mismo como un “solista en banda”, Skay Beilinson lleva editados a la fecha los siguientes discos: A través del mar de los sargazos (debut, 2002), Talismán (2004), La Marca de Caín (2007), ¿Dónde vas? (2010), La luna hueca (2013), El engranaje de Cristal (2016), En el corazón del laberinto (2019) y su más reciente Espejismos (2023)
 
                                                            
Data del show
Fecha: sábado 24 de enero de 2026 – 21h
Lugar: Auditorio Municipal Carlos Gardel La Falda
Producen: En Vivo y Municipalidad de La Falda
Puntos de venta: Disquerías Edén: Obispo Trejo 15 (esq. Deán Funes) - Lunes a Viernes de 9:00 a 18:30h y Sábados de 9:00 a 13:00h – En la web: EDEN
En La Falda: Florería Marisel by Rock and Roll: Diag. San Martín 55. Lunes a sábado 8:30 a 13h y 17 a 21h y Domingo de 10 a 13h (efvo. débito y crédito)