sábado, 19 de noviembre de 2022

Calamaro y su voz como cantor

Calamaro en Córdoba
RESEÑA DE SU RECITAL EN CÓRDOBA

Por Néstor Pousa

Hubo un momento de inflexión en el recital que Andrés Calamaro ofreció la noche del jueves 17 de noviembre en Córdoba. Fue cuando entonó su canción “Maradona” (que no por casualidad lleva el número 10 en la lista), seguida del bolero “Espérame en el cielo” y “Estadio Azteca”, una especie de suite maradoniana con referencias tanto explícitas como implícitas al astro mundial nacido en Fiorito. Iban 45 minutos y el concierto estaba a punto caramelo.

Antes de esa conmovedora trilogía la lista había transitado climas de todo tipo sin nunca menguar la expectativa. Inició con “Bohemio” en una reversión distinta a la original. La balada “Cuando no estás” rompió el primer coro colectivo en un estadio que lucía colmado en su capacidad máxima (sold out). Siguiendo con “Verdades afiladas”, el hit de Cargar la suerte.

“Para no olvidar” fue el primer rescate perteneciente a Los Rodríguez y la ovación fue total. Siguieron “Me arde” y “All you need is pop”, que con entonación grave y oscura hizo que la multitud se entregara a escuchar con devoción.

Calamaro-Gotusso: un dúo dinámico

Sorpresa la de Zoe Gotusso presentada por Andrés como la gran artista cordobesa. Juntos protagonizaron una hermosa versión de la balada de amor “Tantas veces”. Con guiños cómplices entre ambos intérpretes, la cordobesa se movió con gran soltura, interactuando con su anfitrión como si fueran grandes amigos de toda la vida. 

Saltamos entonces a la segunda parte con una seguidilla de canciones/clásicos que no dieron respiro, al calor de una noche con clima agobiante afuera y más aún adentro del recinto. Una de las grandes pasiones de Calamaro es la salsa. Conocedor y coleccionista de ese género musical lo manifiestó luciendo una remera con estampa de Willie Colon y en momentos musicales con la coda añadida a “Los aviones”, que finaliza con el estribillo de “El ratón” de Cheo Feliciano y un enganchado con “Tuyo siempre” para que la pista, desde adelante y hasta el fondo, comenzara a menearse al son de la cumbia.

Otro momentazo de esta gira es la buena versión que banda y cantante sacan de “Para siempre”, cover de aquel hit histórico de Ratones Paranoicos, el  que pegado a “Mi enfermedad” suman nuevos momentos que nos recuerdan a Diego.

La recta final sale de memoria y pasa por los diversos estilos de un compositor tan ecléctico como prolífico. Absolutamente nadie dejó de cantar y saltar con la rumba de “Sin documentos”, “El salmón”, “Flaca”, “Alta suciedad” y “Paloma”. Volviendo para un set de bises con “Crímenes perfectos” (que la gente cantó  de principio a fin) y “Los chicos” con la pantalla explotando en imágenes de amigos ausentes.


Andrés Calamaro pasó por Córdoba cumpliendo con una de las escalas más importantes y exigentes de una gira internacional tan extensa como exitosa. Agradeció seguir gustando aquí. Cumplió con su propia premisa de hablar menos y cantar más. Tocó mucho la guitarra esta vez y presentó con honores a su banda que integran: Mariano Domínguez al bajo, Martín Bruhn (“el oriundo de Córdoba”, sic) a la batería, Germán Wiedemer en piano y teclados y Julián Kanevsky en lead guitar. Un quinteto que suena tremendo y con muchos matices.

Luego de atravesar dos años de insospechada pandemia y encierros forzados, este socio de la soledad volvió a por todo y honró una vez más aquella sextilla hernandiana con la que remata cada final de Estadio Azteca: “Porque ante tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdí mi amor al canto, ni mi voz como cantor”.

Fotos: Juanjo Coronell

viernes, 2 de septiembre de 2022

La Trova Rosarina en La Falda: 40 años después



Por
Néstor Pousa

1982. Aún resuenan los acordes de una noche inolvidable en el Auditorio Municipal de La Falda. Los que tuvimos la fortuna de estar presentes aquel sábado 6 de febrero, durante el tercer capítulo del legendario Festival Argentino de Música Contemporánea que se realizaba en esta ciudad, podemos decir que fuimos testigos privilegiados de algo único e irrepetible. 

Aquella edición prometía una cartelera prodigiosa con los más altos exponentes del rock argentino del momento (Seru Giran, León Gieco, Litto Nebbia y Los Músicos del Centro, Raúl Porchetto, Los Abuelos de la Nada, Pedro y Pablo, Dulces 16, Orion's) y entre ellos un ilustre desconocido que llegaba desde Rosario. Juan Carlos Baglietto no era un novato, ya sea integrando la mítica banda “Irreal” o como solista, acreditaba un largo recorrido de ruta y recitales, desde su ciudad natal hacia San Nicolás, Buenos Aires, Tucumán y hasta algún célebre garito de los que pululaban en la capital cordobesa sabían de la calidad y el magnetismo de este intérprete, alumno avanzado de la carrera de arquitectura que había abandonado ese destino para dedicarse a la música a tiempo completo.

Pero el público que se congregaba año a año en La Falda no tenía demasiadas referencias de él, que llegaba con la intención de imponer junto con su estilo un puñado de canciones inéditas. Contaba, sin saberlo, con la complicidad de Mario Luna, creador y organizador del festival, quien se había encargado de difundir en su programa radial “Alternativa”, esos temas (“Mirta, de regreso”, "Era en abril", entre otros) que en breve pasarían a formar parte de Tiempos difíciles, el exitoso álbum debut del nacido en el popular barrio de Arroyito.

Muchas veces lo conté, esa noche había cierta expectativa de que algo iba suceder, pero fue una sensación absolutamente apabullante cuando finalmente Juan Baglietto, solo con su Ovation, emergió desde las profundidades de un escenario en penumbras. Le bastaron los primeros acordes para que un auditorio, absolutamente colmado de gente como en sus mejores noches, virtualmente explotara.  Dos canciones, La censura no existe y Mirta, de regreso, para meterse al público en el bolsillo y abrirle la puerta a una camada de músicos rosarinos como él, a los que llevó como banda de acompañamiento. Aunque en rigor eran mucho más que eso, eran todos solistas en potencia. Integrando aquel combo fantástico e inusual aparecían: Silvina Garré, Fito Páez y Rubén Goldín; además de Sergio Sainz y Zappo Aguilera. 

Baglietto obtuvo un recibimiento solo reservado para las grandes figuras ya consagradas. Resultaba obvio que con su revelación faldense nacía una nueva estrella en el firmamento de la música contemporánea argentina, a la vez que se acuñaba el concepto de Trova Rosarina que se iría consolidando con el tiempo. 

2022. Este próximo sábado 3 de septiembre sobre el mismo escenario, pero 40 años después, se volverán a reunir esas voces que marcaron una época. Nuevamente de la mano de Mario Luna, el Auditorio Municipal de La Falda será el lugar indicado, la parada que no le podía faltar a esta gira, para que La Trova Rosarina, esta vez representada por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldin, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Fabián Gallardo, se reúnan una vez más a celebrar el presente. 

miércoles, 27 de julio de 2022

La Falda Tango 2022: Por la vuelta










En la previa se suponía como un gran desafío para los organizadores la realización de la edición número 38 del Festival Nacional del Tango de La Falda que finalizó el pasado sábado 23 de julio.
Volver al formato presencial implicaba vencer la inercia de dos ediciones inevitablemente suspendidas por la pandemia y tres años de distancia desde la última. Era lógico entonces que todo fueran dudas. Dudas que se disiparon ante el rotundo éxito de una edición que quedará guardada en la memoria.
Las emociones fuertes empezaron desde muy temprano el viernes 22 (primera gala) en el Auditorio Municipal Carlos Gardel, con la presentación  de la Orquesta Escuela Municipal de Tango de La Falda, cuerpo estable oficial fundado por su director y arreglador Mauricio Martínez. Con un repertorio muy pulido certificaron la primera ovación de la noche en una actuación que debe calificarse, en términos festivaleros, de consagratoria.
Fue la misma noche de Eduardo Impellizzieri, ganador de la Final de Voces Masculinas representando a la Sub Sede Esperanza (Santa Fe). Alberto Guevara, quien se adjudicara el mismo certamen en 2019. La expresiva Ana Fontán, en su segunda visita a este festival. Esteban Morgado Cuarteto, un clásico esperado en la grilla. Leandro Ponte, el brillante ganador del certamen en 2014, quien presentó temas de su disco Historias de amor en Tango, acompañado por el cuarteto estable del festival (Mauricio Martínez, Lisette Grosso, Ana D’Ambrosio y Gabriel López Yehia) un desprendimiento de la orquesta escuela. La actriz y cantante María José Demare regresaba tras algunos años de ausencia con su personalísimo estilo,  acompañada por Morgado Cuarteto y el pianista Daniel García.
Raúl Lavié era uno de los más esperados de esa noche y el Negro devolvió tanta expectativa con una de sus mejores performances de los últimos diez años sobre ese mismo escenario. Para él es menester seguir cantando los grandes clásicos y entregó versiones memorables de La última curda, La bicicleta blanca y Balada para un loco, ante un público emocionado y aplaudiendo de pie.
El final de la primera noche llegaría con un debutante en el ciclo, Cucuza Castiello, un renovador del tango en términos estéticos; y la dupla de José Colángelo y Franco Luciani, piano y armónica para su proyecto en dúo titulado Tango Improvisado.
 
Osvaldo Piro y Tana Rinaldi: cumbre tanguera
El sábado 23 (segunda gala) no daría respiro. Gloria Guerra haciendo uso de su tiempo de escenario por haberse adjudicado el Certamen de Voces Femeninas (Sub Sede Amigos del Museo Carlos Gardel, CABA), mostró el aplomo de una cantante profesional. La faldense Lourdes Galiano, de tan solo 13 años, desplegó todo su dramatismo interpretativo en piezas como Canción Desesperada. El cordobés Marcelo Santos llevaba bien la cuenta de sus ausencias como solista en esta fiesta, 7 años sin venir fueron suficientes para volver con un espectáculo propio, de gran musicalidad y estilísticamente variado. Fue uno de los pocos que llegó con invitados, fue cuando convocó al folklorista cordobés Pablo Lozano para entonar juntos Una Carta de Daniel Toro.  
La intensidad iba en aumento cuando apareció en escena el Contramano Tango 4. Comandados por Mauricio Martínez (guitarra eléctrica y arreglos) y Lisette Grosso (bandoneón y voz) y la mitad de su plantilla renovada tras las incorporaciones de Andrés Sánchez en piano y Rodrigo Yáñez en bajo eléctrico. Brindaron una actuación descollante con una respuesta, pocas veces vista, con el público irrumpiendo con aplausos cerrados en medio de los temas. Notables desempeños en los solos (Libertango) como en las partes vocales (Gota de lluvia, Desencuentro), y un perfecto ensamble los convirtieron en uno de los puntos más altos de esta edición.
 
A continuación uno de los grandes aciertos de la grilla de este año: Inés Cuello y La Grela, dejaron concierto imposible de olvidar. Es la simbiosis perfecta de una eximia solista con un quinteto que se las trae. Juntos concibieron la obra titulada Gardel, disco nominado a los Premios Gardel 2022, instancia que se definirá en agosto próximo. Su repertorio para la ocasión fueron las canciones de ese trabajo que rinde tributo al Zorzal.
Osvaldo Piro y la Tana Rinaldi, un tándem casi inédito, pisaba el escenario de La Falda. Se sabe que grabaron un disco próximo a salir y que será la primera vez que lo firmen como dúo. La Falda Tango no se podía dar el lujo de perderse este show tantas veces aclamado en Buenos Aires. Tres temas del Maestro Piro, Diagonal (un estreno dedicado a La Falda), Milonga para Pichuco y Córdoba City, oficiaron como prólogo para la entrada de la Tana que se entregó a la inmejorable selección de clásicos arreglados por Piro y ejecutados por una orquesta de doce profesores. Patio mío (en soberbia versión), Sur, Fuimos, Yuyo verde, Como dos extraños y Tinta Roja, fueron precedidas por largas alocuciones de la calificada intérprete. Una cumbre tanguera de antología que excede los límites propios de esta edición.
Quedaba más, quedaba mucho más. El turno del Ballet José Hernández, un cantor al estilo de Grandes Valores como Alberto Bianco, los experimentos y fusiones de estilos de Tango Loco y el regreso luego de diez años de ausencia del renombrado Sexteto Mayor, próximos a cumplir los 50 años de existencia. La jerarquía de sus actuales integrantes, la exuberancia de sus arreglos que no caducan y un grand finale con Lluvia de estrellas, Muerte del ángel y Canaro en Paris, son marca registrada. 
Final que no fue final porque faltaba la milonga con música en vivo a cargo de la Orquesta Romántica Milonguera con el auditorio convertido en una enorme pista de baile para más de mil bailarines. Nadie quería que la fiesta se termine.-

jueves, 10 de marzo de 2022

Andrés Calamaro confirma fecha en Córdoba

El solista Andrés Calamaro confirmó su próxima fecha en Córdoba para el 17 de noviembre de 2022. Cuando esto ocurra se habrán cumplido más 3 años de su última visita a la capital mediterránea.

El esperado regresó del Salmón se concretará en Plaza de la Música, organizado por En Vivo Producciones y José Palazzo.

La entradas estarán a la venta desde el 11/3/22 a las 18 horas en @edenentradas 




miércoles, 2 de marzo de 2022

Calamaro Tour 2022 llega a Buenos Aires

Uno de los regresos más esperados por el público de Argentina es el de Andrés Calamaro, que llegará con su Calamaro Tour 2022 el próximo 24 de noviembre para una presentación en el Movistar Arena de Buenos Aires.

Nuevamente acompañado por su banda integrada por: German Wiedemer en teclados, Mariano Domínguez en bajo, Julián Kanevsky en guitarras y el cordobés Martín Bruhn en batería; Andrés ya se encuentra actualmente ensayando un repertorio que incluirá sus grandes clásicos más algunas sorpresas a las que nos tiene acostumbrados.

Dios Los Cría (2021) es su último registro en donde Calamaro reversionó algunas de las canciones más representativas de su repertorio junto colegas de la talla de Julio Iglesias, Vicentico, Lila Downs, León Gieco, Alejandro Sanz, Mon Laferte, Carlos Vives, Raphael, Milton Nascimento, Juanes, Julieta Venegas, Fernando Cabrera, entre otros, en lo que resultó ser un trabajo único e irrepetible con múltiples nominaciones a nivel internacional.

Data útil
Fecha
: 24 de noviembre de 2022
Hora: 20.30
Lugar: Movistar Arena Buenos Aires


*Entradas en venta a partir del 4 de marzo a las 18 horas por www.movistararena.com.ar