Ilustración: Pablo Lobato |
LIBROS
Por
Néstor Pousa
El 4 de diciembre de
2009 Luis Alberto Spinetta decidió
hacer una revisión exhaustiva de sus obras completas en un concierto en el
estadio de Vélez Sarsfield ante una multitud estimada en 40.000 personas.
El acontecimiento quedó registrado como un hito histórico por varias razones.
Nadie hasta entonces esperaba que el Flaco, siempre reacio a revisar su extenso catálogo,
concretara algo que sus fans le venían reclamando largamente. Nunca se sabrá a
ciencia cierta si fue convencido, o solo, en su intimidad tomó la decisión, o
ambas cosas obraron. Lo concreto es que lo que en principio iba a ser la
reunión de sus tres primeras bandas fundamentales: Almendra, Pescado Rabioso
e Invisible, terminó siendo una
reunión antológica con muchos de los músicos y todas las formaciones que encabezó,
incluida su etapa solista. Fue una especie de doble celebración por sus 40
años de carrera y los 60 de vida que cumpliría en enero del año siguiente. El
show con un setlist alucinante de más
de 50 canciones le demandó un esfuerzo sobrehumano de 5 horas 15 minutos de
concierto en donde el flaco nunca abandonó el escenario mientras se sucedían
las presentaciones de músicos de la talla de Charly García, Gustavo Cerati,
David, Lebón, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse, Diego Rapoport, Mono Fontana y
una larguísima lista. El concierto en cuestión no podía tener un mejor nombre
que Spinetta y Las Bandas Eternas,
que exactamente un año después era editado en formato de box set conteniendo 3
cds, 3 dvds (concierto completo y backstage)
y 2 libros con fotografías y textos.
Los ensayos demandaron jornadas
agotadoras de hasta 10 horas en una enorme sala de ensayo con domicilio
desconocido y hubo una especie de pacto de silencio previo en donde todos los
involucrados en el proyecto jamás soltaron palabra. La fecha que se convirtió,
por sus características, en uno de los conciertos más relevantes de la música popular
de sudamericana y por qué no mundial, se cocinó en el más absoluto de los
misterios. Con el diario del lunes supimos que Luis nos había dejado un último
legado magistral a la altura de su obra y de su trayectoria profesional y
personal.
Lucas Fernández (*) |
Los parlamentos del
Flaco entre tema y tema para presentar a cada artista invitado, los cuales
quedaron afuera de la edición oficial, y las entrevistas que Lucas realizara
para su programa semanal fueron el punto de partida para la edición del El Concierto
del aire (Tícher de luz reprise)
primer libro firmado por Lucas Fernández en sociedad con Miguel Ángel Dente quien ya acredita en su haber el lanzamiento de
guías biográficas sobre Spinetta (Tícher
de luz), Charly García, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Fito Páez, Litto
Nebbia y 50 años de Rock, todos a través del sello Ediciones Disconario.
Este nuevo material de
reciente aparición nos permite reconstruir la génesis y los días previos al
gran concierto, conocer los detalles de cómo y quienes lo idearon, escuchar en
primera persona las opiniones de coprotagonistas del evento que hasta ahora no habían sido
puesto en foco y que vieron la luz gracias a la inquietud periodística y amplia
generosidad profesional de Lucas Fernández. Así, fueron entrevistados
personajes como Juanjo Carmona (periodista y productor), Aníbal “La Vieja”
Barrios (histórico asistente personal de Spinetta, casi su sombra), Dhani
Ferrón (músico y productor, pero además, amigo e insospechado chofer de Luis
durante todos esos días), Guillermo Vadalá (bajo y guitarra), una especie de
muleto de Spinetta que se sabía todas las canciones de la lista del show. “Guille
Vadalá fue la clave del concierto _reconocía el Flaco_ porque sacó todos los
temas míos que tocamos, más otros que no tocamos. Para mí era muy importante
saber que contaba con un guitarrista que si yo me rompía el codo subiendo una
escalera podía hacer todo lo que tenía que hacer Spinetta en la canción”.
Otros que ofrecieron sus
testimonios exclusivos fueron: Baltasar Comotto (guitarra solista), Sergio
Verdinelli (batería), Claudio Cardone (teclados), Fito Páez, Juanse, Black Amaya, Gustavo Spinetta, Dylan
Martí (fotógrafo), Bocón Frascino, los tecladistas de Spinetta Jade: Juan del Barrio, Mono Fontana y Leo Sujatovich. Y muchos más.
En todas las
entrevistas desgrabadas y condensadas en el libro, queda claro que para la
realización de este mega-recital todos los músicos convocados tuvieron que
reducir sus egos artísticos a nivel cero subordinándose a las necesidades del
momento, algo que solo podía lograr Luis Alberto por el respeto y admiración incondicional
que provocaba en sus colegas. En devolución, en cada una de las presentaciones
Luis se prodigaba en adjetivos elogiosos y con su habitual amorosidad hacia
todos ellos, llegando en algunos casos al límite de la exageración.
Este novedoso trabajo de
la dupla Fernández-Dente viene a cerrar un circulo virtuoso que arrancó con el
concierto y siguió con la edición de ese material en audio y video. Si había
quedado pendiente algún detalle, en las páginas de El Concierto del aire están a buen resguardo.
(*) Lucas Fernández en la Presentación Oficial en Córdoba de "El Concierto del aire" en Cocina de Culturas, 04 de mayo de 2017.
(*) Lucas Fernández en la Presentación Oficial en Córdoba de "El Concierto del aire" en Cocina de Culturas, 04 de mayo de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario