miércoles, 24 de junio de 2009

David Lebón: viviendo en déjà vu

En el momento que muchos se preguntan hacia donde va el rock, un clásico como David Lebón aparece con disco nuevo. “Déjà Vu” es su título, e incluye 11 canciones estreno, más una remake de un tema de Seru Giran.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

Por Néstor Pousa © 2009

Buenos Aires-Mendoza-Buenos Aires. David Lebón fue y vino de un lado a otro. En el medio -y luego de más de una década- ganó, perdió y volvió a ganar amores. Abandonó adicciones, antes de que estas lo abandonen a él. Y se dio cuenta que este podría ser el mejor momento de su carrera. Aunque un término como ‘carrera’, es el que menos se ajuste a alguien con un andar tan parsimonioso como el de este músico imprescindible en la historia del rock local, que otra vez se volvió a afincar en la gran ciudad y acaba de lanzar el flamante Déjà Vu (contrato mediante con la multinacional EMI) un disco con 11 nuevas canciones, más una remake de Seru Giran.
Invitó a su actual amor, Hilda Lizarazu (ex Man Ray) a sumarse en las voces; y cedió gustoso un buen espacio de protagonismo, en lo que a solos de guitarra se refiere, a Ricardo Mollo (Divididos) que aparece en dos temas: No quiero encerrarme y En una hora.
Así produjo un gran disco, justo en el momento que muchos se preguntan preocupados hacia donde va el Rock Argentino, luego que algunos de sus nombres más convocantes se descolgaron de la marquesina. Pero a Lebón no le vengan con esas, él es un clásico, y los clásicos hablan otro idioma y tienen otros tiempos. En definitiva, están en otra frecuencia, no hablo de mejor ni peor, pero sí, distinta.
Entre los once estrenos del nuevo disco hay blues, baladas y rock muy bien tocados y cantados con su personal voz en estado intacto. El álbum empieza con la mística Déjà Vu, que además de titular el trabajo es una canción difícil de encasillar y tal vez ese sea su mayor atractivo. La pista dos ofrece un blues leboniano titulado No quiero encerrarme, donde la letra da cuenta del actual momento del músico.
En una hora es un rock electroacústico de tiempo medio, en donde el protagonista sin dar vueltas advierte a su amante: “si no me vas a amar decímelo en persona… y si me vas a dejar que sea en una hora”, sobre un magistral solo de viola de Mollo.
El tigre y el dragón es una hermosa balada con reminiscencias a Parado en el medio de la vida de Seru Giran; que da paso a otro excepcional momento blusero, Buenos Aires blues.
En el rock and roll Déjennos vivir aparece Juanse (Ratones Paranoicos) como guitarra invitada. Y luego otra balada, En mi vida, en la que se destaca la (inconfundible y dulce) segunda voz de Hilda Lizarazu, una invitada que no podía faltar a la cita.
En Y es así tu amor se destaca la estrofa que contiene una aguda crítica al rock de hoy: “ya nadie tiene gusto, ya nadie toca con amor”, una queja con algo de desánimo.
El cierre de la placa es el único tema no-estreno, una versión propia de Viernes 3 a.m., tema de su ex banda Seru Giran. En la original David no había tenido ninguna participación, y por eso decidió hacer esta remake a su estilo, con la colaboración del guitarrista Silvio Furmanski.

El Ruso volvió con un excelente disco en donde las guitarras (eléctricas y acústicas) son protagonistas; y los guitarristas (todos los ya nombrados) logran descollar. Una obra que lo confirma en un gran momento interpretativo, con la voz plena y al servicio de muy buenas canciones que tienen la belleza de lo simple, pero el poder de decir cosas. Es notable como con tres líneas de letra un solo de viola logra generar esos grandes momentos, algo que a otros les puede demandar un mayor despliegue. Una característica que le conocíamos a Lebón, pero que su auto impuesto exilio mendocino tenía un tanto oculta. Esta vez está dispuesto a recuperar ese lugar que por trayectoria y jerarquía le corresponde, tal como lo expresa en la elocuente No quiero encerrarme: “no voy a cambiar, voy a seguir tocando, y entre el público estarás, porque hoy estoy de nuevo ocupando mi lugar”. Y den por seguro que son muchos los que van celebrar esa decisión.

El arte de tapa. El dibujo que ilustra la portada pertenece a Luis Alberto Spinetta, repitiendo así la fórmula de otro gran disco de Lebón, El tiempo es veloz de 1982.
El corte de difusión. El tema elegido para promocionar el nuevo disco es Soñalo como vos querés, sobre el cual David comenta: “Fue inspirado por The Beatles, y compuesto, ensayado y pre-grabado con Panchi Lebón (su hijo y baterista) y Luis Cotiquelli (su anterior bajista). En la grabación participó Henry Donati, quien grabó el banjo”. Precisamente la incorporación de este instrumento, en el contexto actual, le da un toque original y a la vez inesperado que realza esta simpática canción que sacude la monotonía con sus menos de 3 minutos de duración.

Lista de temas
1. Déjà vu
2. No quiero encerrarme
3. Soñalo como vos querés
4. En una hora
5. El tigre y el dragón
6. Buenos Aires blues
7. Déjennos vivir
8. En mi vida
9. Sos mi oasis
10. Y es así tu amor
11. No te abandones
12. Viernes 3 a.m.

1 comentario: