martes, 5 de octubre de 2021

La Trova Rosarina repasa su último show


La Trova Rosarina revivirá uno de sus últimos conciertos presenciales. En esta nota toda la data, además de un informe sobre el debut de Baglietto en LA FALDA '82.

Por Néstor Pousa
 
Los conciertos por streaming que se impusieron durante la pandemia y la cuarentena más estricta de la que se tenga memoria, se presentaban como un formato que había llegado para quedarse. Si bien dicha aseveración resulta al menos polémica, es cierto que sin el condicionamiento del encierro riguroso puede significar una buena opción para disfrutar de la música sin moverte del living de tu casa.
Veamos un ejemplo. El próximo jueves 7 de octubre desde las 21 horas se podrá revivir vía streaming el show en vivo y presencial realizado por la Trova Rosarina en el Teatro El Círculo de la mismísima ciudad de Rosario. La gacetilla anuncia detalladamente que: luego de cuatro décadas de alternar proyectos individuales y en conjunto, se presentará por primera vez una edición propia, muy cuidada, en alta calidad de audio y video de un concierto en vivo de este colectivo de prestigiosos intérpretes, autores y compositores.

Si decimos Trova Rosarina ya sabemos que estamos hablando de: Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Fabián Gallardo, integrantes de un proyecto único en su tipo, que representó a la ciudad de Rosario en plena década del ‘80. Ahora, se vuelven a juntar para presentar el registro de una noche memorable, con 22 canciones, la mayoría clásicos indiscutidos, que los confirman como auténticos referentes de la música popular argentina. Para esto contaron con una banda de apoyo formada por: Adrián Charras en teclado y acordeón; Leonardo Introini en bajo y contrabajo; Julián Baglietto en batería y Juancho Perone en percusión.

El repaso del que, hasta el momento, es el último concierto presencial ofrecido por el grupo, será matizado con comentarios exclusivos, anécdotas e historias de las canciones, relatadas por los mismos protagonistas. Un plus de alto valor documental que los seguidores de este sexteto de solistas sabrán valorar.
Las entradas se encuentran a la venta a través de TicketHoy.
 

La noche que Rosario copó La Falda

Aún resuenan los acordes de una noche inolvidable en el Auditorio Municipal de La Falda. La del sábado 6 de febrero de 1982, en la tercera edición del ya legendario Festival Argentino de Música Contemporánea que se realizaba en esta ciudad. Una cartelera prodigiosa mostraba a los más altos exponentes del rock argentino, y entre ellos un ilustre desconocido llegado desde Rosario. Juan Carlos Baglietto no era un novato, ya sea integrando la mítica banda Irreal o como solista, acreditaba un largo recorrido de ruta y recitales, desde su ciudad natal hacia San Nicolás, Buenos Aires, Tucumán y hasta algún célebre garito de los que pululaban en la capital cordobesa sabían de la calidad y el magnetismo de este intérprete, alumno avanzado de la carrera de arquitectura que había abandonado ese destino por dedicarse a la música a tiempo completo.

La Trova Rosarina, circa 1982

Pero La Falda no tenía demasiadas referencias de él, que llegaba con la intención de imponer un puñado de canciones inéditas. Contaba, sin saberlo, con la complicidad de Mario Luna, organizador del festival, quien se había encargado de difundir en su programa radial Alternativa, esos temas (“Mirta, de regreso”, "Era en abril" y tantos más) que en breve pasarían a integrar “Tiempos difíciles”, el exitoso álbum debut del nacido en el popular barrio de Arroyito.
Muchas veces lo conté. Fue una sensación extraordinaria la de aquella noche en la que Baglietto, solo con su guitarra, emergió desde el fondo del escenario en penumbras. Le bastaron los primeros acordes para que un auditorio, absolutamente colmado de gente como en sus mejores noches, virtualmente explotara.  

Además de meterse al público en el bolsillo, Baglietto le abrió la puerta a una camada de músicos tan rosarinos como él, a los que llevó como banda de acompañamiento. Aunque eran mucho más que eso, eran todos solistas en potencia. Integrando aquel grupo aparecían: Silvina Garré, Fito Páez y Rubén Goldín; junto a Sergio Sainz en bajo, Zappo Aguilera en batería y Marco Tulio Pusineri en percusión. 

Baglietto obtuvo un recibimiento solo reservado para las grandes figuras ya consagradas. Resultaba obvio que con su revelación faldense nacía una nueva estrella en el firmamento de la música contemporánea argentina, a la vez que se acuñaba el concepto de Trova Rosarina que se fue consolidando con el tiempo.-