miércoles, 9 de julio de 2014

Córdoba tiene Rock - Volumen 1

La histórica disquería cordobesa Lado B que regentea el faldense Marcelo “Palo” Cáceres, impulsó esta antología que refleja buena parte del Rock que se produce actualmente en la región.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Por Néstor Pousa

El faldense Marcelo Cáceres no ocultaba su  sorpresa por el renovado impulso que su emblemática disquería de dos décadas y media de existencia había experimentado a partir de decidir celebrar con una gran fiesta su 25º aniversario. Esto me confiaba Marcelo durante el Cosquín Rock 2014, en cuyo predio había montado una sucursal transitoria de su negocio durante las tres noches de festival, para ofrecer un notable surtido en cd's, vinilos, ropa y accesorios rockeros.
Marcelo -quien responde más rápido si lo llamás Palo, su apodo de toda la vida- es reconocido en el ambiente musical cordobés por ser el propietario de la mítica LADO B, una de las últimas disquerías especializadas que lograron sobreponerse a la invasión de las grandes cadenas que expenden discos como aspirinas, y que aún resiste estoicamente a la era del mp3 y las descargas virtuales gratuitas. Para eso fue necesario que Lado B, fundada en 1988, abandonara su histórico reducto de toda la vida en la Galería Libertad (Gral. Paz 70), se mudara a su nueva dirección de calle Tucumán 105 y agregara indumentaria y afines a su exclusiva oferta de discos. Por supuesto que el conocimiento y asesoramiento de Cáceres a su exigente clientela, fue y será la razón de la existencia del local.
A este nacido y criado en La Falda, melómano por naturaleza, devoto y especialista en el rock y todos sus subgéneros provenientes de Inglaterra desde The Beatles hasta acá nuestros días; le pareció que la perseverancia y convicción de esta historia de vida de 25 años debía celebrarse, para lo cual en 2013 organizó una gran fiesta aniversario con bandas en vivo, dj’s y un desfile de ropa de diseño.
Su temperamento inquieto no se conformó y surgió la idea de dejar reflejado en un compilado un manifiesto físico con parte de la actualidad musical de Córdoba y alrededores. Así nació, impulsado por disquería Lado B, este Córdoba tiene Rock - Volumen 1, un repaso por las bandas de Córdoba -curioso, no hay ningún solista- con mayor proyección nacional. Un álbum con un sonido homogéneo muy bien logrado en los 18 tracks de diversa procedencia y una lujosa cubierta con booklet incorporado, de original diseño y abundante información.
De que Córdoba tiene rock no cabe duda. Ahora bien, nunca como ahora hubo tantas bandas agitando La Docta, ni con tan variados estilos. Eso queda claro al repasar la lista de temas de esta antología, que por orden de aparición presenta a: Los Frenéticos (“Frenetiqueando”), una de mis favoritas con su insospechado surf rock mediterráneo e instrumental; Paris Paris Musique (“You can’t stop me”), combinan mágicamente pop-rock, post-punk y música disco; De la Rivera (“Liebre”), el trío de electrofunk familiar de Villa María; Los Monkys (“Doestone”) y su sugestivo pop psicodélico; Bosques de Groenlandia (“Nunchaku”), violines y chelos al servicio de la canción; Rayos Láser (“La noche del sur”), otra promesa pop villamariense; Un día perfecto para el pez banana (“México”), apoyados en el hit de su excelente disco debut; The Chicken Faces (“Because of you”), los “cara ‘e pollo” que curten auténtico rockabilly; Lautremont (“Impulso eléctrico”), un dúo de voz, guitarra y batería que usa las programaciones para alcanzar la oscuridad; Smoke Sellers (“Hipster blues”), remiten al sonido de los 60’/70’s y no son ningunos vende-humo;  Hipnótica (“Sol”), otro dúo de canción pop en franco ascenso; Cyro y la Liga Premier (“Perro”), acústicos o electrónicos según pinte, que están para jugar en primera; Tomates Asesinos (“Laberinto”), una indefinida y personal mezcla de todo; Los Cocaleros (“Revolver”), ¿cómo sonará una banda de jujeños radicados en Córdoba que hacen punk-surf? respuesta: ¡tremendos!; The Tristes (“Ojos de mediodía”), se la conoce como la banda de Germán Arrascaeta, saben el oficio y están para grandes cosas, aquí con Richard Coleman de invitado; Eruca Sativa (“No pueden”), aunque ya transitan las grandes ligas el power trío igual se sumó a esta pléyade con un corte de su primer disco junto a Ají Rivarola como invitado; Odoghan (“Close to fall”), rock alternativo y canciones propias y en inglés; y Viaje a un Minúsculo Planeta (“Orbita”), proponen un cierre ambiental para que suban los títulos.    
El mismo “Palo” Cáceres da la bienvenida a los oyentes a esta primera experiencia cuyo título supone una continuación, aclarando que: “El objetivo es simple: lograr un reflejo de la música que se produce actualmente en la región y ampliar sus circuitos de difusión, donde el nuevo papel de la marca (Lado B) genere relaciones de intercambio y contenido donde todo el mundo (medios, músicos y oyentes) ganen”.-

Ficha Técnica de "Volumen 1". Idea original: Lado B Next. Producción Ejecutiva: Nahuel Cáceres. Producción Artística, Coordinación y Logística: Marcelo Cáceres y Sebastián Cabral. Prensa: Marcella Maugeri. Diseño Gráfico: Santiago Guerrero. Fotografías: Romina Martino (tapa), Javier Mercadal, Martín Báez, Lucas Moreno y Ernesto Grasso. Textos: Carlos Sederino. Remasterización: Maya Studio. Apoyo: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Dedicado a la memoria de: Titi Rivarola y Julio César Anastasía.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario