viernes, 10 de febrero de 2012

Cosquín Rock 2012 dedicado a Luis A. Spinetta

El viernes comienza una nueva entrega del festival de rock más importante del país en la actualidad. No será una edición más, estará marcada por la reciente desaparición física de uno de los máximos referentes del género, Luis Alberto Spinetta.

Por Néstor Pousa © 2012

Si hay una cualidad que nadie puede objetar del Festival Cosquín Rock es que a fuerza de perseverancia a logrado la continuidad en el rubro. Un atributo que tienen en común varios eventos de otros géneros, como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín o el de Doma y Folklore de Jesús María.
Pero al rock siempre todo le costó el doble, y sus encuentros más emblemáticos, BA Rock (Buenos Aires), el Festival Argentino de Música Contemporánea de La Falda o el mismísimo Chateau Rock (Córdoba, ciudad), no pudieron perdurar.
Próximo a cumplir 12 años de actividad, es la cualidad que lo hace inobjetable a este ya instalado Cosquín Rock, tanto, que es difícil imaginar un febrero sin él. Después se podrán discutir o ponderar otros aspectos, pero por ahora pasarán a un segundo plano.
Pero la de este año no será una edición más, estará marcada por la reciente desaparición física de uno de los indiscutidos máximos referentes del género, Luis Alberto Spinetta. Aún conmovidos por el lamentable suceso, allí estarán sus colegas, sus amigos, su público, los periodistas y hasta uno de sus hijos, Dante Spinetta (IKV), para rendirle tributo a través de las palabras y de la música.

Desde su emplazamiento en la Comuna de San Rocke (años 2005 al 2010) con la implementación de los 3 escenarios funcionando en forma simultánea, formato que mantiene en su segundo año en el Aeródromo de Santa María de Punilla, se hace prácticamente imposible poder abarcar en tiempo real todo lo que musicalmente ocurre sobre sus tablados. Entonces el asistente se ve obligado a una permanencia fragmentada a cada uno de ellos, o bien seleccionar cada año que es lo que va a privilegiar, que así y todo, es mucho y muy variado.

Para este año sugiero, a modo de elección personal y para nada categórica, los siguientes números de cada día:
Viernes 10/2. En la primera jornada prevalecen las bandas cordobesas, sea en el escenario principal: Armando Flores y Eruca Sativa; como en el Hangar donde se podrá ver entre otros a Guardianes del Freezer, Jotes y Marian Pellegrino (Lucila Cueva).
En el mismo día se registrará el atractivo regreso de Illya Kuriaki and the Valderramas, la banda de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur suma ahora un significado distinto tras lo antes mencionado. Mientras que Las Pastillas del Abuelo y Massacre mostrarán sus nuevos discos. El cierre será para Charly García, único histórico del Rock ARG que se anotó en la grilla de este año. Y una paradoja, ya que quien había sido proscripto en 2005 por sus permanentes descontroles, hoy es una de las figuras más previsibles de la cartelera.
Sábado 11/02. Quien puede discutir la preponderancia de Ciro, Skay, Las Pelotas y Catupecu. Sin embargo este año me llama la atención Guasones, también con material fresco (menos de un año); y después lo que pueda mostrar el Negro García López (violero del García más famoso).
En el escenario temático Heavy: Hammer, Horcas, Logos, el regreso de Malón, están muy bien; pero no habría que perderse a Anthrax, único momento internacional de la noche.  
Domingo 1202. Viticus, Viejas Locas, La Vela Puerca y Kapanga seguramente cubrirán las expectativas; de los cuatro, esta vez me quedó con los de Vitico y los uruguayos; aunque más quiero ver a Juanse, y comprobar en su re debut solista qué tanto es capaz de hacernos olvidar de los Ratones Paranoicos.
¿Quién se hubiera imaginado un cierre de festival con Rata Blanca? no obstante, bien temprano no me pierdo a Baltasar Comotto, por tres motivos: trae disco nuevo (Blindado); segundo, es sin dudas uno de los mejores violeros de rock de acá; y tercero, es lo único que tiene que ver con el Indio que podemos ver en un festival multimarca.
A todo esto, los del reggae estarán en otra, con: Dancing Mood, Fidel Nadal, Dread Mar I, los interminables Pericos y Nonpalidece.

Vos también podes organizar tu propia grilla de favoritos (bandas, días, escenarios y horarios) ingresando en: http://www.cosquinrock.net/grillas
Y ver toda la info del festival en: http://www.cosquinrock.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario