En la previa se suponía como un gran desafío para los organizadores la
realización de la edición número 38 del Festival Nacional del Tango de La
Falda que finalizó el pasado sábado 23 de julio.
Volver al formato presencial implicaba vencer la inercia de dos ediciones
inevitablemente suspendidas por la pandemia y tres años de distancia desde la
última. Era lógico entonces que todo fueran dudas. Dudas que se disiparon ante
el rotundo éxito de una edición que quedará guardada en la memoria.
Las emociones fuertes empezaron desde muy temprano el viernes 22 (primera
gala) en el Auditorio Municipal Carlos Gardel, con la presentación de la Orquesta Escuela Municipal de Tango de
La Falda, cuerpo estable oficial fundado por su director y arreglador Mauricio
Martínez. Con un repertorio muy pulido certificaron la primera ovación de la noche
en una actuación que debe calificarse, en términos festivaleros, de
consagratoria.
Fue la misma noche de Eduardo Impellizzieri, ganador de la Final de Voces
Masculinas representando a la Sub Sede Esperanza (Santa Fe). Alberto Guevara,
quien se adjudicara el mismo certamen en 2019. La expresiva Ana Fontán, en su
segunda visita a este festival. Esteban Morgado Cuarteto, un clásico esperado
en la grilla. Leandro Ponte, el brillante ganador del certamen en 2014, quien presentó
temas de su disco Historias de amor en
Tango, acompañado por el cuarteto estable del festival (Mauricio Martínez,
Lisette Grosso, Ana D’Ambrosio y Gabriel López Yehia) un desprendimiento de la
orquesta escuela. La actriz y cantante María José Demare regresaba tras algunos
años de ausencia con su personalísimo estilo,
acompañada por Morgado Cuarteto y el pianista Daniel García.
Raúl Lavié era uno de los más esperados de esa noche
y el Negro devolvió tanta expectativa con una de sus mejores performances de
los últimos diez años sobre ese mismo escenario. Para él es menester seguir
cantando los grandes clásicos y entregó versiones memorables de La última curda, La bicicleta blanca y Balada
para un loco, ante un público emocionado y aplaudiendo de pie.
El final de la primera noche llegaría con un debutante en el ciclo,
Cucuza Castiello, un renovador del tango en términos estéticos; y la dupla de
José Colángelo y Franco Luciani, piano y armónica para su proyecto en dúo
titulado Tango Improvisado.
Osvaldo Piro y
Tana Rinaldi: cumbre tanguera
El sábado 23 (segunda gala) no daría respiro. Gloria Guerra haciendo uso
de su tiempo de escenario por haberse adjudicado el Certamen de Voces Femeninas
(Sub Sede Amigos del Museo Carlos Gardel, CABA), mostró el aplomo de una
cantante profesional. La faldense Lourdes Galiano, de tan solo 13 años, desplegó
todo su dramatismo interpretativo en piezas como Canción Desesperada. El cordobés Marcelo Santos llevaba bien la
cuenta de sus ausencias como solista en esta fiesta, 7 años sin venir fueron
suficientes para volver con un espectáculo propio, de gran musicalidad y
estilísticamente variado. Fue uno de los pocos que llegó con invitados, fue
cuando convocó al folklorista cordobés Pablo Lozano para entonar juntos Una Carta de Daniel Toro.
La intensidad iba en aumento cuando apareció en escena el Contramano
Tango 4. Comandados por Mauricio Martínez (guitarra eléctrica y arreglos) y
Lisette Grosso (bandoneón y voz) y la mitad de su plantilla renovada tras las
incorporaciones de Andrés Sánchez en piano y Rodrigo Yáñez en bajo eléctrico.
Brindaron una actuación descollante con una respuesta, pocas veces vista, con
el público irrumpiendo con aplausos cerrados en medio de los temas. Notables
desempeños en los solos (Libertango)
como en las partes vocales (Gota de
lluvia, Desencuentro), y un
perfecto ensamble los convirtieron en uno de los puntos más altos de esta
edición.
A continuación uno de los grandes aciertos de la grilla de este año: Inés
Cuello y La Grela, dejaron concierto imposible de olvidar. Es la simbiosis perfecta
de una eximia solista con un quinteto que se las trae. Juntos concibieron la
obra titulada Gardel, disco nominado
a los Premios Gardel 2022, instancia que se definirá en agosto próximo. Su
repertorio para la ocasión fueron las canciones de ese trabajo que rinde
tributo al Zorzal.
Osvaldo Piro y la Tana Rinaldi, un tándem casi inédito, pisaba el
escenario de La Falda. Se sabe que grabaron un disco próximo a salir y que será
la primera vez que lo firmen como dúo. La Falda Tango no se podía dar el lujo
de perderse este show tantas veces aclamado en Buenos Aires. Tres temas del
Maestro Piro, Diagonal (un estreno dedicado
a La Falda), Milonga para Pichuco y Córdoba City, oficiaron como prólogo
para la entrada de la Tana que se entregó a la inmejorable selección de
clásicos arreglados por Piro y ejecutados por una orquesta de doce profesores. Patio mío (en soberbia versión), Sur, Fuimos,
Yuyo verde, Como dos extraños y Tinta
Roja, fueron precedidas por largas alocuciones de la calificada intérprete.
Una cumbre tanguera de antología que excede los límites propios de esta
edición.
Quedaba más, quedaba mucho más. El turno del Ballet José Hernández, un
cantor al estilo de Grandes Valores como Alberto Bianco, los experimentos y
fusiones de estilos de Tango Loco y el regreso luego de diez años de ausencia
del renombrado Sexteto Mayor, próximos a cumplir los 50 años de existencia. La jerarquía
de sus actuales integrantes, la exuberancia de sus arreglos que no caducan y un grand finale con Lluvia de estrellas, Muerte
del ángel y Canaro en Paris, son
marca registrada.
Final que no fue final porque faltaba la
milonga con música en vivo a cargo de la Orquesta Romántica Milonguera con el
auditorio convertido en una enorme pista de baile para más de mil bailarines.
Nadie quería que la fiesta se termine.-
miércoles, 27 de julio de 2022
La Falda Tango 2022: Por la vuelta
jueves, 10 de marzo de 2022
Andrés Calamaro confirma fecha en Córdoba
El solista Andrés Calamaro confirmó su próxima fecha en Córdoba para el 17 de noviembre de 2022. Cuando esto ocurra se habrán cumplido más 3 años de su última visita a la capital mediterránea.
El esperado regresó del Salmón se concretará en Plaza de la Música, organizado por En Vivo Producciones y José Palazzo.
La entradas estarán a la venta desde el 11/3/22 a las 18 horas en @edenentradas
miércoles, 2 de marzo de 2022
Calamaro Tour 2022 llega a Buenos Aires
Uno de los regresos más
esperados por el público de Argentina es el de Andrés Calamaro, que llegará con su Calamaro Tour 2022 el próximo 24 de noviembre para una presentación
en el Movistar Arena de Buenos Aires.
Nuevamente acompañado por su
banda integrada por: German Wiedemer en teclados, Mariano Domínguez en bajo,
Julián Kanevsky en guitarras y el cordobés Martín Bruhn en batería; Andrés ya se
encuentra actualmente ensayando un repertorio que incluirá sus grandes clásicos
más algunas sorpresas a las que nos tiene acostumbrados.
Dios Los Cría (2021) es su último registro en donde Calamaro reversionó algunas de las canciones más representativas de su repertorio junto colegas de la talla de Julio Iglesias, Vicentico, Lila Downs, León Gieco, Alejandro Sanz, Mon Laferte, Carlos Vives, Raphael, Milton Nascimento, Juanes, Julieta Venegas, Fernando Cabrera, entre otros, en lo que resultó ser un trabajo único e irrepetible con múltiples nominaciones a nivel internacional.
Data útil
Fecha: 24
de noviembre de 2022
Hora: 20.30
Lugar: Movistar Arena Buenos Aires
*Entradas en venta a partir del 4 de marzo a las 18 horas
por www.movistararena.com.ar
martes, 5 de octubre de 2021
La Trova Rosarina repasa su último show
Si decimos Trova Rosarina ya sabemos que estamos hablando de: Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Fabián Gallardo, integrantes de un proyecto único en su tipo, que representó a la ciudad de Rosario en plena década del ‘80. Ahora, se vuelven a juntar para presentar el registro de una noche memorable, con 22 canciones, la mayoría clásicos indiscutidos, que los confirman como auténticos referentes de la música popular argentina. Para esto contaron con una banda de apoyo formada por: Adrián Charras en teclado y acordeón; Leonardo Introini en bajo y contrabajo; Julián Baglietto en batería y Juancho Perone en percusión.
El repaso del que, hasta el momento, es el último concierto presencial ofrecido por el grupo, será matizado con comentarios exclusivos, anécdotas e historias de las canciones, relatadas por los mismos protagonistas. Un plus de alto valor documental que los seguidores de este sexteto de solistas sabrán valorar.
Aún resuenan los acordes de una noche inolvidable en el Auditorio Municipal de La Falda. La del sábado 6 de febrero de 1982, en la tercera edición del ya legendario Festival Argentino de Música Contemporánea que se realizaba en esta ciudad. Una cartelera prodigiosa mostraba a los más altos exponentes del rock argentino, y entre ellos un ilustre desconocido llegado desde Rosario. Juan Carlos Baglietto no era un novato, ya sea integrando la mítica banda Irreal o como solista, acreditaba un largo recorrido de ruta y recitales, desde su ciudad natal hacia San Nicolás, Buenos Aires, Tucumán y hasta algún célebre garito de los que pululaban en la capital cordobesa sabían de la calidad y el magnetismo de este intérprete, alumno avanzado de la carrera de arquitectura que había abandonado ese destino por dedicarse a la música a tiempo completo.
Además de meterse al público en el bolsillo, Baglietto le abrió la puerta a una camada de músicos tan rosarinos como él, a los que llevó como banda de acompañamiento. Aunque eran mucho más que eso, eran todos solistas en potencia. Integrando aquel grupo aparecían: Silvina Garré, Fito Páez y Rubén Goldín; junto a Sergio Sainz en bajo, Zappo Aguilera en batería y Marco Tulio Pusineri en percusión.
Baglietto obtuvo un recibimiento solo reservado para las grandes figuras ya consagradas. Resultaba obvio que con su revelación faldense nacía una nueva estrella en el firmamento de la música contemporánea argentina, a la vez que se acuñaba el concepto de Trova Rosarina que se fue consolidando con el tiempo.-
miércoles, 4 de agosto de 2021
El Tango del Reencuentro
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Las palabras de presentación de Daniel Capdevila no intentaban ocultar la emoción, más bien todo lo contrario. El periodista y locutor faldense que ostenta el record de presencias como maestro de ceremonias en eventos tangueros de la localidad, puso énfasis en lo que significaba el regreso a los espectáculos con público presente. Los protagonistas de esa jornada, sobre el informal escenario de un conocido lounge bar de la avenida Edén, eran los Contramano Tango 4, agrupación que a poco de reformular y rebautizar su propuesta, debió bajar la persiana de la actividad musical por un prolongado tiempo (casi todo el año pasado y buena parte del actual). Para ellos significaba casi un debut y así lo hizo saber Mauricio Martínez, guitarrista y la voz cantante del grupo en cada concierto.
lunes, 12 de julio de 2021
De todo Rock and Roll y algo más..
El periodista riotercerense Maxi Carranza publicó su primer libro en el cual recopila crónicas de 25 años de actividad. Lo entrevistamos para que nos cuente detalles sobre este trabajo.
Por Néstor Pousa
En el 2019 Maxi Carranza (Río Tercero, 1971) celebró 25 años de su primer artículo periodístico en un medio gráfico de su ciudad natal. Luego de esa experiencia iniciática, continuó publicando en diferentes medios de la ciudad y la región. Consciente de la importancia del aniversario, el periodista recibido en la Escuela de Ciencias de la Información (hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC) decidió festejarlo con la publicación de su primer libro, titulado “De todo Rock and Roll y algo más” (El Mensú Ediciones), en el cual recopila alguna de esas crónicas.
Hace unos días Maxi me hizo llegar una copia de su libro y entonces le
propuse esta entrevista para que él mismo nos cuente qué significó abrir sus archivos
y reencontrarse con esos trabajos.
“En realidad la idea de recopilar algunas notas –las que envejecieron
bien- venía hace años”, asegura. “La consigna era que todo fuera bien
localista: mis notas, el dibujante local
y el editor (Darío Falconi), que si bien vive en Villa María es
riotercerense. La anécdota es que algunas tenían muchos años, las había
guardado en disquete y no tenía dónde
verlas. Por suerte estaban en papel y
las tuve que tipear otra vez, lo que fue un trabajo extra que me llevo bastante
tiempo de un verano”.
¿Te sentiste tentado a retocar alguna o las rescataste con sus textos originales?
“Muy poco, se hicieron retoques pero muy simples. Podría haber
actualizado algunos informes (Boxeadores-Complejo de Edipo-Prostitutas-RACING)
pero decidí dejarlas como estaban. También quedaron afuera otros informes de aquellos años, como
el de los trenes, las vedettes, los bandidos rurales, las rutas, todas
vinculadas al rock nacional. Hice una que me gustó mucho -tampoco la incluí-
sobre las calles con nombres de rockeros. Incluso viajamos a La Falda para
hacer las fotos de la intersección Luca Prodan y Miguel Abuelo. Fuimos al
Concejo Deliberante y pedimos la resolución. Por otro lado, estuve cuando
inauguraron la calle Luca Prodan, que se hizo en la misma fecha que un Cosquín
Rock”.
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Maxi Carranza repasa 25 años de profesión con su primer libro |
En el libro hay algunos hallazgos como el del Bocha Montalvo, músico devenido en cronista de espectáculos. ¿Qué podés agregar sobre esa faceta del creador del “Blues para la Falda”?
“Sos el primero que me pregunta sobre el Bocha, que bueno, quien vivió la
última etapa de su vida en Río Tercero. La verdad que sorprende verlo en el rol
de periodista de espectáculos. Además, su vínculo con TRIBUNA era muy
particular porque no le pagaban con dinero sino con periódicos que luego él
salía a vender. O sea que pasaba de cronista a canillita y como no tenía kiosko
propio lo voceaba en las esquinas. Con respecto a ese tema, intenté buscarlo
con los amigos locales pero ninguno lo tiene. Incluso el mismo Martín Carrizo
(periodista y recopilador) me dijo que no lo posee. Sería una lástima que se
perdiera porque es el único dedicado al Festival de La Falda. Te digo que las
reseñas del Bocha en Tribuna estaban muy buenas, me sorprendió al leerlas en la
actualidad”.
Mencionás al pasar el fatídico suceso del 3 de noviembre de 1995. ¿Dónde estabas la noche en que la Fábrica Militar de Rio Tercero voló por el aire?
“Por suerte me encontraba con mi familia en la ciudad de Córdoba, porque estaba estudiando periodismo. Ellos habían ido a visitarme justo el día anterior. De todos modos, nuestra casa estuvo en uno de los barrios más afectados y se dañó bastante, aunque se pudo arreglar, no es que la tiró abajo como a otras. Incluso a un primo tuvieron que cortarle unos dedos de uno de sus pies por la herida de una esquirla. En síntesis, no viví el trauma de haber estado pero la pasamos muy mal a la distancia por no saber, en un primer momento, el destino de familiares y amigos”.
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Seru en Río Tercero, histórico show con fecha incierta (Foto: Sergio Gotelli) |
La crónica de Seru Giran en Río Tercero es el ejemplo de un tiempo en que todo estaba por descubrirse. El rock pre Malvinas y toda esa época tan hippie está plasmado en esa anécdota. ¿Estuviste la noche del show?
“No, era muy chico aunque me hubiera gustado estar. Hablé con casi 100 personas y a pesar de eso hasta el día de hoy no pude establecer la fecha exacta del recital, lo que a esta altura ya no tiene tanta importancia. Incluso me ayudó bastante (el periodista) Jorge Cuadrado con su grupo de secundario y tampoco pudo dar con la fecha. Él estudiaba en Río Tercero, era un cantor de protesta y también estuvo. Hasta el día de hoy, muchos no se enteraron que estuvo Seru en la ciudad y otros no pueden creer que haya tocado para 200 personas. De todos modos, la gran anécdota es la del chico de 16 años que le va a pedir a Charly que por favor toque a pesar de no haber juntado el total del cachet”.
¿La trayectoria de los Proceso a Ricutti es reconocida y valorada en la ciudad o nadie es profeta de su tierra?
“Buena pregunta. Por suerte es un emblema local que se conoce bastante y
el año pasado hasta se declaró un escenario local con el nombre de Paco
Ferranti (miembro fundador de la banda). Creo que ayudó a revalorizar bastante
eso que Paco vivió los últimos años en Río Tercero y era un héroe musical.
También participaba en producciones locales y colaboraba con músicos. Cuando
falleció, le estaban organizando -unos amigos músicos- un homenaje en vida que
quedó trunco. Aunque el máximo héroe local es Luis Amaya, que tiene una calle y
el Anfiteatro Municipal lleva su nombre”.
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El autor manifiesta su pasión futbolera en la nota "Racing & Roll" (Ilustración de Mario Olmos) |
Otra particularidad del libro es que rescata artistas poco conocidos o de muy bajo perfil. Por ejemplo Mario Olmos, el autor de los dibujos que ilustran las crónicas.
“Mario es un amigo de siempre. Incluí sus
dibujos porque son increíbles y eso le dio un plus al libro porque son
ilustraciones originales hechas especialmente para mis notas de esa época.
Quedaron afuera algunos dibujos hermosos y también sus fotos, porque me
acompañó mucho tiempo como fotógrafo a los recitales. En realidad, más que
perfil bajo es subterráneo porque no lo conoce nadie y trabaja de sereno en un
depósito. El dibujo de Racing se lo pedí para este libro y el de Raly
Barrionuevo es inédito porque lo hizo para una entrevista que le hice a Raly y
nunca salió”.
Río Tercero tuvo una intensa actividad
de recitales de rock generada por los boliches bailables, ¿qué sobrevivió de toda
esa movida?
“Claro, en las ciudades del interior si no es por los boliches no van a tocar los artistas consagrados. La “guerra” de boliches logró que tocaran muchos ídolos y lamentablemente queda muy poco registro de eso. Dejando de lado la pandemia, hoy ya no existen los boliches grandes como en aquella época. Ahora es más diversificada la noche y los lugares para bailar son más y más pequeños. Antes eran dos boliches grandes, o tres, y se disputaban la noche de Río Tercero y la zona”.
lunes, 21 de junio de 2021
Baglietto Vitale: Postales 1 y 2
Lucas José Fernández y Miguel Ángel Dente conformaron una sociedad autoral que ya nos entregó ese encantador trabajo sobre Las Bandas Eternas (Spinetta) y, al igual que Baglietto y Vitale, también siguen sus propios proyectos cada uno por su lado.
Miguel, uruguayo de Montevideo, tiene un largo y vasto recorrido en la gráfica y las biografías de rock, con trabajos sobre Spinetta, Charly, Cerati, Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Litto Nebbia y una enciclopedia del Rock Argentino, entre otros títulos.
Postales 1 y 2, editado por Disconario, sigue la tónica de los trabajos anteriores. En sus páginas se puede encontrar muchísima información de primera mano, datos y testimonios hasta ahora inéditos, fotografías nunca antes publicadas y la historia completa de estos dos Artistas imprescindibles de nuestra música popular, tal como los definen sus biógrafos desde el subtítulo.
Las dos historias que se revisan en paralelo comienzan: una en Villa Adelina, Buenos Aires y la otra en Rosario, Santa Fe. Con Lito, un muchacho nacido en el seno de una familia de artistas de fuertes convicciones, sus padres Donvi Vitale y Esther Soto, su hermana Liliana, los inicios con la fundación de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) cooperativa musical que dio sentido a la banda del mismo nombre durante los años 1972 a 1982, un modelo de autogestión.
Y Juan Carlos, un flaco nacido en el barrio de Arroyito en Rosario, de padre empleado ferroviario y madre ama de casa, que un buen día al ver que sus caminos vocacionales se bifurcaban, tuvo que optar entre la arquitectura o la música. Del underground a la popularidad.
Postales es un trabajo inusual por la dedicación y la minuciosidad expuesta por sus autores. Dos historias como dos ríos que se funden en dirección a un mar común. Relatos de vida desconocidos, anécdotas y algunos detalles que van a remover la memoria emotiva del lector-fan de estos dos claros artistas de la música contemporánea argentina.
jueves, 18 de marzo de 2021
Pappo, Charly y un registro inédito
Según el relato de Luciano, a la altura del kilómetro 71 de la mencionada ruta, una maniobra inesperada de su padre provoca un roce entre ambos vehículos produciendo la perdida de equilibrio y caída de Pappo en plena carretera, siendo embestido en esa situación por un Renault Clío que circulaba en sentido contrario. El desenlace fue fatal.
Pocos días antes había entregado su última presentación en tierras cordobesas en el Festival Cosquín Rock 2005, una edición histórica desde todo punto de vista. Era la inauguración del nuevo predio en donde desde ese año (y hasta el 2010 inclusive) se realizaría el encuentro anual de música rock, tras las cuatro primeras y conflictivas ediciones en la Plaza Próspero Molina de la ciudad a la que debe su nombre el evento.
Luego, entre el jueves y el domingo continuaban las atracciones con toda la grilla prevista para los tres escenarios dispuestos en el gran predio en la montaña. El sábado 5 de febrero era el turno de Pappo que se presentaba en formato solista en el escenario principal que al atardecer nos regalaba un fondo pantalla de una maravillosa puesta de sol y vista al lago San Roque coronado por las luces de Villa Carlos Paz.
El 10 de marzo pasado, coincidiendo con el cumpleaños número 71 de Pappo, el registro inédito de ese encuentro cumbre fue lanzado como single adelanto de un próximo disco en vivo que verá la luz en mayo, conteniendo el show completo, el último realizado en suelo cordobés por el genial guitarrista.
Esta nueva versión en vivo del súper clásico Sucio y desprolijo es presentado junto a un videoclip documental que registra los testimonios de: Luciano Napolitano, José Palazzo (productor del Cosquín Rock), Álvaro Villagra (productor artístico de Pappo en cinco de sus álbumes de estudio) y el Bolsa González (último baterista de Pappo’s blues).
La edición completa en formato físico que se espera para mayo contará con la curaduría artística de Luciano Napolitano y saldrá por el sello Pop Art Discos.
Pappo tiene su calle en La Falda. Desde enero de 2015 en La Falda hay una calle que recuerda y homenajea al gran ícono de la guitarra de blues y rock argentino. Fue mediante Ordenanza N° 2772 del Honorable Concejo Deliberante que se impuso el nombre de: Norberto “Pappo” Napolitano a una de las arterias del Barrio Villa Caprichosa.
En ese mismo sector de la ciudad y en forma colindante se encuentran sendas calles que evocan a figuras claves del rock como lo son: Miguel Abuelo, Luca Prodan y Luis A. Spinetta.
martes, 9 de marzo de 2021
EL TORNADO EN LA FALDA DE 1966
La Comisión Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, organizadora del ciclo, había tenido todo un año para terminar la obra del enorme auditorio que para el segundo capítulo se le habían realizado las mejoras necesarias para un mayor confort de las 10.000 personas que, según las reseñas periodísticas de la época, asistían en cada jornada con localidades numeradas cuyos valores oscilaban entre los 110, 210 y 310 pesos.
Esta segunda fiesta contó con la presencia de un equipo de filmación a las órdenes del reconocido director Homero Cárpena, para el registro de cada una de las veladas tangueras, con miras a la realización de un largometraje que documente el nuevo fenómeno que ofrecía La Falda en verano en conjunción con sus bellezas naturales.
El Tornado. Pero un mes y medio después de finalizada aquella segunda edición ocurrió un hecho sin precedentes para la ciudad del cual por estos días se cumplieron 55 años.
Una Tromba Azotó a La Falda, titulaba “La Voz del Interior” en su edición del sábado 5 de marzo de 1966. Y en la bajada de la nota expresaba: “Causó daños por una cifra superior a los 25 millones de pesos. El escenario de los últimos festivales de tango fue totalmente destruido. Los ventanales de una estación de servicio fueron arrancados de cuajo. Volaron techos sembrando el pánico en la populosa ciudad veraniega. La depredación del fenómeno atmosférico dejó un saldo de desolación en cuatro manzanas”.
De acuerdo a una tesis realizada en 1988 para la Universidad de Buenos Aires, la misma arroja resultados técnicamente más precisos. En dicho estudio se clasifica al tornado acaecido en La Falda, CBA, 4-mar-66, como uno de los más importantes ocurridos en el país en el período 1930 a 1987, impactando en un área de 1 km de largo por 50 metros de ancho, con ráfagas de hasta 180 km por hora (Escala Fujita-Pearson) y una dirección de desplazamiento SO a NE.
Un contratiempo inesperado que ponía en jaque al festival y a su comisión organizadora, que tendría que ponerse una vez más a trabajar contrarreloj para reconstruir lo que por efecto de la naturaleza había quedado convertido en un baldío de hierros retorcidos.
Cuatro meses después del tornado en La Falda otro cataclismo azotaba, esta vez al país: el 28 de junio de 1966 el Presidente Arturo Umberto Illia era derrocado por un golpe de estado instaurando un nuevo gobierno de facto en Argentina.
Agradecimiento: Prof. Rubén Rubio por los recortes periodísticos de la Hemeroteca de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
miércoles, 27 de enero de 2021
El Flaco Spinetta en La Falda
Próximamente será el turno de la banda faldense Blind quienes brindarán su tributo al creador de Muchacha ojos de papel, el próximo jueves 11 de febrero en Isolina Casa de Té.
Blind es una formación de rock integrada por: Nacho Aguirre (voz y guitarra), Agustín Grasso (bajo), Basel Abdel Masih (guitarra) y Nahuel Loza (batería), y están pergeñando un concierto homenaje con la participación de músicos locales y evento multimedia, el cual se encuentra en etapa de pre-producción.
1) El debut de Spinetta en La Falda no pudo ser más auspicioso. Fue el domingo 15 de febrero de 1981 con Almendra, durante la segunda edición del Festival Argentino de Música Contemporánea (luego Festival de Rock). Para ellos significaba el cierre de una extensa gira nacional en lo que se conoció como la reunión de aquel grupo pionero. Arribaron por la mañana al Auditorio Municipal, ensayaron en el camión que transportaba los equipos y a la noche brindaron el último concierto oficial de la banda (sin contar el set realizado en 2009 para Las Bandas Eternas).
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Almendra en La Falda '81 |
2) La Falda ‘83. Luego de un paréntesis de un año Luis regresaría al Festival de La Falda al frente de Spinetta Jade, un seleccionado de talentosos músicos que, excepcionalmente, se había transformado en cuarteto con el ingreso del cordobés César Franov (de notables 17 años) en el bajo, Leo Sujatovich en teclados y “Pomo” Lorenzo en batería.
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Con el Cuchi en La Falda '84 (foto: Claudio Fantini) |
4) La Falda ‘85. Ya sin Mario Luna al frente del festival, la municipalidad local montó una edición casi de emergencia y de una sola noche (sábado 2 de marzo). Spinetta mostraba allí su faceta solista y acústica, sin banda de apoyo. Un formato exclusivo que no dejó demasiados registros documentales en su discografía oficial (Kamikaze sería lo más aproximado).
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Spinetta Presidente en La Falda '86 (foto: Andy Cherniavsky) |
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El Cantautor '89 (foto: Ricardo Sisti) |
8) La Falda ‘92 (Renace el mito). Con el regreso de Mario Luna a La Falda, el histórico organizador convocaría a los nombres que escribieron parte de la historia grande del ciclo. Entre ellos el Flaco Spinetta que aprovecharía para apadrinar a unos debutantes Illya Kuriaky and the Valderramas (con su hijo Dante al frente). El Flaco subió muy tarde a tocar, cerca de las 5 de la mañana del domingo, asistido por una banda eléctrica similar a la que registró el disco en directo titulado Exactas.