martes, 8 de diciembre de 2009

José Palazzo: “Hacemos lo que nos gusta”

En una conferencia de prensa que dejó más de un concepto interesante, el titular de Nueva Tribu Producciones brindó precisiones y reflexionó sobre la mayor cita rockera del interior del país que cumplirá su primera década de existencia el próximo febrero.

PRESENTACIÓN DE COSQUÍN ROCK 2010

Por Néstor Pousa © 2009

“Por los problemas económicos que está viviendo el país, la gente ha perdido el interés por los espectáculos, y en su mayoría ha dejado de ir a los conciertos”, con estas palabras José Palazzo, titular de la productora cordobesa Nueva Tribu, nos introducía a la conferencia de prensa en donde anunciaba oficialmente la realización del Cosquín Rock 2010, a realizarse el fin de semana del 12, 13 y 14 de febrero próximo en la Comuna de San Rocke.
Así daba cuenta de un segundo semestre de año que fue difícil de remontar para los productores de espectáculos y para los músicos en la ciudad de Córdoba, con shows que sino se suspendían por falta de venta anticipada, se realizaban a media sala. Un fenómeno que comenzó a hacerse evidente desde el invierno con la llegada de la Gripe A y el cuadro apocalíptico que generó una psicosis colectiva, de la que sólo algunos espectáculos salieron airosos.
No obstante, asegura Palazzo: “estamos muy contentos de estar aquí anunciando una nueva edición de Cosquin Rock, festival que nació como una inquietud de una serie de productores como el Perro (Emaides) entre otros, los que ya no están más, algunos por decisión propia, otros por coyunturas propias de la vida”.
La próxima cita será nada menos que la que completa el decenio, y todos sabemos que los números “redondos” (10, 20, 30, etc.) se tornan paradigmáticos, casi fetiches para muchas cosas a lo largo de la vida del hombre. Así fue y así será, y es por eso que a las promesas previas de una edición aniversario con abundancia de figuras rutilantes como nunca antes, la producción responde con orgullo el haber convencido a Skay Beilinson a sumarse a una grilla con otros artistas, algo a lo que el mítico guitarrista de Los Redondos siempre se negó. “Skay es el gran orgullo del festival, y se me pone la piel de gallina cada vez que lo digo”, confiesa el productor para dejar bien en claro que es la figurita difícil de la cartelera. Que expone como estrellas más convocantes o significativas al cineasta-músico serbio Emir Kusturica, a los reunidos Viejas Locas y a los siempre polémicos Callejeros. El cierre del festival estará en manos de Charly García, devuelto al mundo de los vivos tras una larga temporada en el averno. Para Palazzo esta será una reivindicación para el ex Seru, ya que fue protagonista de episodios sumamente caóticos en algunos “cosquines” del pasado, y caóticos casi siempre por culpa de él, como el día de furia que por poco no terminó en tragedia en el 2004 o el insoportable plantón de casi seis horas al cual nos sometió en el 2005.
Los programadores consideraron, por primera vez, un segmento de verdaderos clásicos del Rock Argentino, como son: Vox Dei (versión Quiroga-Basoalto-Gardellini), el Soulé Trío (la parte faltante de Vox Dei) y el Ruso David Lebón. El debut de Vox Dei en el festival más importante del interior del país, tiene por detrás una anécdota muy reveladora que Palazzo se encarga de contar: “Un día recibí un mail de Willy Quiroga ¡cagándome a pedos! diciéndome que como podía ser que Vox Dei no estuviera en el Cosquin. Me sentí con tanta culpa de ser tan ignorante y no haberlo tenido en cuenta, que lo primero que hice este año cuando programé, es mandarle un mail a Willy para pedirle las condiciones y decirle que este año vamos a hacerlo”.
¿Por la plata o por la mística? fue la pregunta. Por ninguna de las dos cosas respondió Palazzo, “el festival tiene para nuestra empresa una fuerza muy especial, y se empezó a consolidar una relación importante con las bandas y con el público. Tenemos el terreno que es nuestro y que nos costó tanto esfuerzo mantener… porque tenemos ‘vecinos invasores’, como la película de dibujitos animados -afirma con ironía- y por ahí todo el sacrificio que hicimos todos estos años te da mucha impotencia y mucha bronca dejarlo ir, entonces siempre renovamos esperanzas y tratamos de hacerlo mejor y lo más rentable posible, pero sin descuidar invertir en los artistas. Lo de la mística se fue dando solo y nosotros no hacemos nada para mantenerla o no. La verdad que es muy sacrificado hacer festivales, lleva mucho tiempo y mucho sacrificio y se hace difícil, pero estamos contentos, hacemos lo que nos gusta”.
El libro de Cosquín Rock: una novela de aventuras. En el Cosquín Rock Pappo salió a escena con una pistola 45, Andrés Ciro (Los Piojos) se rompió una rodilla en medio del show y Charly viajó a contramano por la autopista Córdoba-Carlos Paz para dar su show. Estas son algunas de las pequeñas historias que cuenta en este libro José Palazzo. En el relato también revela detalles íntimos de la zigzagueante y azarosa vida de 10 años de este ciclo que incluye escándalos, traiciones y sucesos cercanos a lo increíble. Un trabajo que cuenta con la producción del periodista Víctor Pintos, y luce como una novela de aventuras… con final feliz.-

COSQUÍN ROCK 2010 (grilla confirmada hasta el momento)

Para la décima edición del Cosquín Rock están previstos tres días de conciertos, desde el viernes 12 al domingo 14 de febrero de 2010 en la Comuna de San Rocke, con tres escenarios funcionando en forma simultánea: el escenario grande (de espaldas al lago), el escenario temático (de espaldas a las sierras) y el tercer escenario (en el medio del predio). Todos con diferentes programaciones, de distintos estilos, pero con singulares atractivos. Lo que sigue es la grilla confirmada por Nueva Tribu Producciones hasta el momento:

Día 1 / Viernes 12 de febrero
Skay - Las Pelotas - Las Pastillas del Abuelo - Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra - Viejas Locas - Resistencia Suburbana - Dancing Mood - Cuarteto de Nos - La Franela (Piti Fernández, ex Piojos) - Carca - Tristemente Célebres (Eduardo de la Puente) - Los Vándalos - Chola - Mil Hormigas (Rifle Pandolfi) - Santa Esquina - Tiempo Perdido - Ganadores del Pre Cosquín - Fiestas Bubamara con la participación especial de Onda Vaga.

Día 2 / Sábado 13 de febrero
Callejeros - Gardelitos - La 25 - Vox Dei - Cielo Razzo – El Bordo - Soulé Trío - Culpables de este amor - Riddim - Fidel Nadal - Gondwana - Dread Mar I - Riddim - Proceso a Ricutti - Fradiávolo - Mil Astillas - Manowar (a confirmar) - Sepultura - Almafuerte - Logos - Horcas - Tren loco - Mastifal - Masacre (Colombia) - Imperio - Lethal - Pre Cosquín.

Día 3 / Domingo 14 de febrero
Charly García - Babasónicos - Ratones Paranoicos - León Gieco (a confirmar) - David Lebón - Die Toten Hosen - Attaque 77 - Carajo - Zoe (México) - Massacre - Todos Tus Muertos - Bulldog - Roko - Siete Venas (Pre Río Grande) - Viticus - Pier - Revolver (Paraguay) - Ravioles - La 66 - No sabemos quienes somos - Chatumadre (Pre San Luis) - Pre Cosquín

lunes, 7 de diciembre de 2009

“Sociedad Belgrano” un nuevo lugar para el rock en Córdoba

Se recupera y reacondiciona en la ciudad de Córdoba un nuevo lugar para recitales musicales. El próximo viernes 11 de diciembre el trío Vox Dei (Quiroga-Basoalto-Gardellini) hará temblar ese recinto con su música de más de cuatro décadas.

RECITALES

Nota de Martín Carrizo (cordoba.rock.com.ar)

La apertura de un nuevo lugar para disfrutar del rock siempre es buena noticia. Mucho más aún cuando el espacio es cómodo y seguro para una cantidad importante de espectadores. Este es el caso de la “Nueva Sociedad Belgrano”, Una entidad clásica de la barriada que surca la Av. Alem en la ciudad de Córdoba, siempre identificada con los bailes de cuarteto.
El club llegó a una situación extrema y sus instalaciones estuvieron a punto de ser rematadas. Algún tímido apoyo oficial y todo el esfuerzo de una comisión integrada en su mayoría por jóvenes consiguieron el milagro. A mediados de julio de 2009 fue reinaugurado, mostrando gran cantidad de reformas y mejoras: ampliación de camarines y escenario, baños nuevos (comunes y para discapacitados), iluminación integral y acondicionamiento acústico e insonorización para eventos de hasta 5.000 personas, etc.
Además de sumar actividades deportivas y culturales para todos los vecinos de la zona, en octubre fueron elegidos por una compañía chilena de teatro para su presentación en el Festival Internacional del Mercosur.
¡El barrio quiere Rock! El turno le llegó al rock, y a partir de noviembre “la Belgrano” recibió a los rockeros cordobeses. El primer evento fue el Córdoba Rock Festival, que se llevó a cabo el viernes 13 de ese mes, y convocó a las bandas: Dinamita, Capitán Bermúdez, 3 de copas, la 66 y a los Hijos del Oeste.
Un mes más tarde la leyenda viva del rock argentino, Vox Dei, regresa a nuestra ciudad para hacer temblar el recinto con su música de más de cuatro décadas.
Vox Dei: justicia retrospectiva. Nadie podrá negar que la obra de Vox Dei forma parte de la cultura nacional, pero ¿fue dimensionada realmente por los músicos, el periodismo especializado y el público de todas las generaciones? A ver repasemos: en los difundidos tributos Inconsciente colectivo y En la vereda del sol, registrados con la voz de la diva Fabiana Cantilo, sólo podemos encontrar Tema de Pototo de Almendra como canción de la época fundacional.
Un poco más atrás en el tiempo, el material 40 años de rock producido por Lito Vitale, sí visitó varios eslabones de esa época, entre ellos el Génesis a cargo de Miguel Cantilo.
Y no mucho más, si la memoria no falla: Soda Stereo y nuevamente el Génesis en Comfort y música para volar, el conjunto de cuerdas Rocancorda y sus versiones de Las guerras con Patricia Sosa y Jeremías pies de plomo con Ricardo Soulé, uno de sus creadores.
Si hasta da la sensación de que Mercedes se perdió de incluir Presente en su magnífico Cantora.
Las tapas de espectáculos son bastante esquivas con Quiroga, Soulé y Basoalto. Su público siempre está expectante, pero no corren con la suerte de los nuevos exponentes del “rock argentino” a la hora de cerrar taquilla.
El rock vuelve al barrio. La frase elegida para promocionar el show de Vox Dei no es casual, en las décadas de los ’70 y ’80 el rock se vivía en los clubes de barrio. Atenas, Rieles, el Municipal de Alta Córdoba, Juniors fueron lugares clásicos para ver a las bandas que venían de Buenos Aires.
El viernes 11 de diciembre Vox Dei (Quiroga-Basoalto-Gardellini) subirá al reacondicionado club “Sociedad Belgrano”. El renovado espacio de la Av. Alem al 1700 ya luce un cartel que anuncia el show, seguramente despertando la curiosidad de los seguidores del tunga-tunga.
La grilla también incluye la presencia de Año luz, banda liderada por “Fat” Cueto, cuya presentación se justifica con varios puntos comunes a Willy Quiroga: ambos nacidos en Río Cuarto, han puesto su bajo al servicio de su banda por más de 40 años.
Las anticipadas están a la venta en disquerías Edén (Ob. Trejo 15), a un valor de $ 40.-